La Unión Europea podría ahorrar 250.000 millones por año con medidas de ahorro energético en 2030

Un nuevo informe muestra que la Unión Europea podría alcanzar ahorros anuales de 250.000 millones netos hasta 2030 si fuese capaz de fijar objetivos ambiciosos de ahorro y eficiencia energética para el periodo 2020-2030. Este ahorro repercutiría favorablemente en los intereses de los consumidores de energía. Para este fin la UE en su conjunto deberá reducir un 35% del consumo energético actual antes de 2030.Estos datos deberían servir para despertarse y enfrentar la realidad.

La UE está considerando en estos momentos si incrementar su objetivo de reducción de gases de efecto invernadero, y debatiendo los objetivos en clima y energía para 2030 [2]. No obstante, el objetivo de eficiencia energética de la UE para 2020 no es vinculante, lo cual puede complicar el objetivo de reducción de emisiones. Por el momento, también se ha observado un apoyo insuficiente por parte de la Comisión y de los Estados miembro para fijar un objetivo vinculante de eficiencia energética para 2030. Si bien solo existen beneficios a varios niveles, parece que la eficiencia sigue sin ser una prioridad.

*Brook Riley de Amigos de la Tierra Europa señala que *»necesitamos establecer acciones contundentes en eficiencia energética para conseguir un ahorro económico de gran envergadura, equivalente incluso al PIB anual de Dinamarca. No obstante, los Gobiernos siguen negándose a apoyar este tipo de acciones. Es imprescindible que la UE las priorice y fije cuanto antes objetivos vinculantes para 2020 y 2030″.

«En España la situación todavía es más preocupante. Este año empieza el plazo de transposición de la nueva directiva de eficiencia (directiva que España y Portugal rechazaron en la votación), y hasta la fecha parece que el Gobierno no da señales sobre si llevará a cabo dicha transposición, o si dedicará presupuesto a la misma. El potencial de ahorro energético se aproxima al 50% de todo el consumo energético, por lo que podríamos alcanzar un porcentaje de ahorro nada desdeñable. Está claro que no podemos perder esta oportunidad de ahorro energético y económico», comenta *Hector de Prado de Amigos de la Tierra España.

Saving Energy: Bringing Down Europes energy prices (June 2012) < http://www.caneurope.org/resources/doc_download/2035-saving-energy-bringing-down-europes-energy-prices-june-2012>

Hector de Prado | Amigos de la Tierra

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.