La UE fijará nuevos criterios de “fin de residuo” en 2012

El año que viene la Comisión Europea adoptará los criterios definitivos de fin de residuo para el cobre, el papel y el vidrio. Estos criterios determinan cuándo un material deja de ser residuo y se puede reutilizar, y se basan en las recomendaciones técnicas del Centro Europeo de Investigación Conjunta (JRC).

En 2012, el JRC también hará públicas sus propuestas de fin de residuo para los plásticos y los residuos biodegradables y decidirá si se desarrollan criterios de fin de residuo para los áridos y los combustibles derivados de residuos.

Ecologistas en Acción considera que estos criterios son esenciales para mejorar la competitividad de la industria del reciclado de la Unión Europea y, sobre todo, para prevenir la exportación ilegal de residuos y garantizar que los residuos exportados a terceros países son tratados en instalaciones que cumplen estrictas normas ambientales, sobre todo en lo referente al desguace de buques.

Las políticas de aprovechamiento material – no energético – de los residuos deberían contribuir al desarrollo de mercados de materias primas secundarias y a mejorar la utilización de los recursos. Ante el previsible aumento de la generación de residuos en los próximos años, la Unión Europea debe avanzar hacia una auténtica sociedad del reciclado que abandone la incineración y aproveche los recursos de forma eficiente.

Más información: Leticia Baselga, 696 821 808 | www.ecologistasenaccion.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.