La sostenibilidad «no es una opción, es una necesidad», según Pina (SB)

La responsable en España de Sustainable Brands (SB), Sandra Pina, ha señalado en una entrevista con Efe que la sostenibilidad de las empresas y del modelo económico «ya no es una opción, es una necesidad» para que la sociedad pueda «mantener una mínima calidad de vida».

Precisamente, el principal objetivo de Sustainable Brands, una comunidad global sobre el rol de los negocios y las marcas en la sociedad formada por profesionales y compañías, es impulsar «un cambio disruptivo» en las empresas bajo la premisa de que «haciendo las cosas bien es la única manera de que realmente haya unos resultados sostenibles y coherentes».

En este sentido, la capital española acogerá durante el 8 y el 9 de octubre la cuarta edición del encuentro Sustainable Brands Madrid, que bajo el lema «Redesigning the good life» («Rediseñando la buena vida»), promoverá la reflexión en torno a «las marcas y las organizaciones que sirven a la humanidad», según ha indicado.

El evento estará organizado por Quiero, una consultora que trabaja en la ecuación negocio, sostenibilidad y marca, y cuya directora general es, precisamente, Sandra Pina.

El fomento de un «modelo económico que realmente ubique a la persona en el centro y no sólo al PIB», el nuevo liderazgo que impulse a las compañías «a hacer la cosas de otra manera», las marcas como activistas del cambio, y la tecnología y la innovación «enfocada a las personas» serán las temáticas de un evento que el año pasado congregó a más de 400 asistentes de 16 países.

Este encuentro de carácter itinerante y anual que también se celebra en otras 13 ciudades del mundo donde está presente la comunidad de Sustainable Brands, como Londres (Reino Unido), Copenhague (Dinamarca), Boston (Estados Unidos), Río de Janeiro (Brasil), Tokio, (Japón) o Sydney (Australia), contará este año más de 20 ponentes internacionales, ha explicado Pina.

Entre los participantes se encuentran la vicepresidenta de activismo ambiental de Patagonia, Lisa Pike; el director de la oficina europea del Fondo Monetario Internacional (FMI), Jeffrey Franks; el vicepresidente de negocio sostenible e innovación de Nike, Cyrus Wadia; la directora de sostenbilidad y Vida Sana de Ikea, Joanna Yarrow; o la directora de marketing y responsabilidad corporativa de The Body Shop, Julie Droulers.

También participarán ponentes españoles que «a lo mejor no es tan conocida, pero que es maravillosa y que tiene mucho que aportar».

«Madrid es el evento de referencia en Europa», dado que se trata del encuentro europeo «más potente y que más tiempo lleva», así como, «probablemente, el más internacional de todos».

Por otro lado, Pina ha señalado a la crisis económica, además del cambio climático, como uno de los principales motivos por los que tanto administraciones públicas, como empresas y sociedad han comenzado a apostar por la sostenbilidad.

«De repente darnos cuenta de que podemos vivir quizás con menos y de que tampoco a veces te afecta tanto» ha sido fundamental para el cambio de mentalidad, ha explicado.

Cuando se habla de una marca sostenible no sólo se trata de reducir emisiones sino de «generar un impacto positivo», de modo que una empresa que, por ejemplo, utilice agua en su cadena de producción, no sólo debe pensar en cómo devolverla, sino también en la forma de «aportar en positivo».

Pina también ha reflexionado sobre el concepto del éxito en este contexto y ha apuntado que para conseguirlo la «razón de ser» de las compañías debe ir «más allá del propósito económico» e involucrar a los empleados «como grandes embajadores de la organización» e incluyendo, incluso, a los proveedores.

.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.