La sociedad civil europea se moviliza masivamente por una PAC más justa y sostenible

  • El movimiento ciudadano europeo para lograr una PAC más justa y sostenible se ha organizado a través de la campaña por una Buena Alimentación y una Buena Agricultura (Good Food Good Farming), cuyo punto álgido tiene lugar este fin de semana.
     
  • Las organizaciones ambientales SEO/BirdLife y WWF suscriben esta reivindicación masiva organizando diversas actividades de apoyo a esta convocatoria en varios puntos del país.
     
  • La coalición Por Otra PAC, a la que pertenecen ambas ONG, aglutina en España el movimiento social para pedir una Política Agraria Comunitaria justa, saludable, ambientalmente sostenible y responsable.

El próximo fin de semana 27 y 28 de octubre se celebra en toda Europa la Campaña por una Buena Alimentación y una Buena Agricultura (European Good Food Good Farming Days). Se trata de un evento respaldado por centenares de organizaciones agrarias, ambientales y sociales de todo el continente, entre las que se encuentran SEO/BirdLife y WWF. El denominador común es llamar la atención pública y mostrar a los políticos la fuerza ciudadana que clama por una nueva Política Agraria Común (PAC) justa, sostenible, responsable y saludable, que previsiblemente entrará en vigor en 2020.

Esta llamada a la acción, tendrá su punto álgido en la manifestación convocada en Berlín mañana 27 de octubre, convocada por asociaciones de productores ecológicos, ganaderos extensivos, organizaciones ambientales, de cooperación al desarrollo, de productores ecológicos, de consumidores y del sector empresarial, entre otras, que trabajan conjuntamente por reorientar el modelo agropecuario industrial imperante hacia un modelo más familiar y ecológico en la Unión Europea.

La campaña Good Food Good Farming se ha propuesto también como objetivo recopilar más de 1.000 fotografías para que los ciudadanos europeos transmitan a los ministros de agricultura sus demandas por una PAC más sostenible. Estas fotografías se comparen vía redes sociales y se publican en la web www.gfgf.eu/capsnap/ con la etiqueta #GoodFoodGoodFarming.

Como colofón, se hará un último acto reivindicativo por una PAC que contribuya a una transición hacia un sistema alimentario más sostenible, con cartas de todos los países que han apoyado el Good Food Good Farming y proyecciones de vídeos y fotos de las distintas actividades. Esta acción tendrá lugar en el Consejo de Ministros de Agricultura que se celebrará el 19 y 20 de noviembre en Bruselas.

Unidos en España al clamor social europeo

Aunque este fin de semana se dará el mayor impulso al Good Food Good Farming, la campaña ha tenido un largo recorrido desde septiembre, con numerosas actividades de apoyo por parte de distintas entidades y colectivos en toda Europa, y que han incluido manifestaciones, caceroladas, picnics de reflexión, jornadas informativas y de debate, o catas de productos agroecológicos. En España, la coalición Por Otra PAC no ha pasado por alto esta oportunidad de sumar esfuerzos para reivindicar un nuevo modelo agropecuario, uniéndose a la campaña europea con varias actividades[1.]

A través de su proyecto Life Olivares Vivos, SEO/BirdLife ha colaborado con tres conferencias en la provincia de Jaén, donde se ha asesorado a jóvenes agricultores acerca de los servicios ecosistémicos que provee la biodiversidad en el olivar y de las posibilidades que ofrecería la consideración de estos beneficios en la nueva PAC. También se ha colaborado en la proyección del documental Alimentar el Mañana, junto con un taller de cocina con alimentos de temporada, actividades que tuvieron lugar el pasado 6 de octubre en Madrid en el festival de cine para el progreso sostenible Another Way Film Festival. El documental analiza las carencias del sistema de alimentación más generalizado en los comedores escolares (menús elaborados por empresas externas de cáterin) y propone recuperar la cocina diaria en los propios centros escolares, con alimentos sanos y de proximidad, lo cual no solo beneficiaría a la salud de los más pequeños, sino a las economías locales y la agricultura ecológica.

Asimismo, este fin de semana 27 y 28 de octubre, WWF tiene prevista las VI Jornadas de Vías pecuarias y ganadería extensiva de Guadalajara: conectando territorios a través de las vías pecuarias, cuyo objetivo es poner en valor la conectividad de los territorios a través de la defensa de estos caminos ganaderos de dominio público, y para debatir qué necesidades existen para asegurar la trashumancia, una actividad milenaria sostenible, capaz de fijar población y dinamizar las economías rurales.

De igual manera hay que destacar la acción de la coalición Por Otra PAC en el ‘stand’ de la Fiesta de la Trashumancia el pasado 21 de octubre en Madrid, con la instalación de un ‘photocall’ por donde pasaron decenas de ciudadanos apoyando una PAC más justa y sostenible, así como cargos públicos como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, y el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla-La-Mancha, Francisco Martínez Arroyo.

Fuerza ciudadana para una reforma definitiva de la PAC

La coalición Por Otra PAC echó a andar impulsada por SEO/BirdLife y WWF España como Living Land (Por un campo vivo) en 2017, logrando una movilización pública sin precedentes ante la consulta de la Comisión Europea sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2020. Su función es cohesionar la fuerza ciudadana que clama por una nueva PAC justa con los agricultores, ganaderos y otros habitantes del medio rural, que apuestan por la sostenibilidad, proporcionándoles una renta digna y creando empleo en los pueblos; saludable, de forma que asegure la calidad de los alimentos y el bienestar de las personas, especialmente de los trabajadores del campo; ambientalmente sostenible, que apoye las buenas prácticas agrarias que permiten producir alimentos respetando el suelo, el agua, el clima y la biodiversidad, así como el bienestar de los animales, y responsable, que contemple los límites naturales y el desarrollo sostenible del planeta, dentro y fuera de las fronteras de la Unión Europea.

“SEO/BirdLife y WWF España mantienen la necesidad de conseguir una PAC que garantice el apoyo suficiente a los agricultores y ganaderos de este país que apuesten por la sostenibilidad, preservando los recursos naturales de los que su propia actividad depende. La reforma de la PAC representa, por tanto, una oportunidad histórica para que se reconozca el valor natural de la mayor parte de nuestra agricultura, y para que este país gane posiciones y reclame el doble valor de sus sistemas agrarios. Pero esta reforma debe atender con responsabilidad al actual escenario político, y dar respuesta a las demandas de todos los contribuyentes”, explica Inés Jordana, responsable del programa de Agricultura y Alimentación de SEO/BirdLife.

Por su parte, Celsa Peiteado, responsable de Agricultura de WWF, recuerda que “los responsables de la política agraria europea no pueden dar la espalda a los cientos de miles de ciudadanos que solicitan una PAC respetuosa con el medio ambiente y a los agricultores y ganaderos que con sus buenas prácticas están contribuyendo a preservar la biodiversidad en el continente y a producir alimentos más saludables”.

 

Imagen: De izquierda a derecha, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla-La-Mancha, Francisco Martínez Arroyo, y el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, apoyando la campaña PorOtraPAC ©SEO/BirdLife

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.