La sensibilización sobre las finanzas verdes para luchar contra el cambio climático

Con motivo del Día Mundial de la educación ambiental, que se celebra mañana 26 de enero, WWF subraya la necesidad de aumentar el conocimiento de la sociedad sobre las finanzas verdes. La organización recuerda que esta decisión financiera poco conocida puede ser muy determinante en las inversiones porque tener en cuenta el riesgo climático también evita riesgos económicos.

La campaña de sensibilización ‘Pon tu dinero a trabajar para frenar el cambio climático’ de WWF sobre finanzas verdes tiene como objetivo llegar hasta el inversor minorista para que tenga a su disposición herramientas para poder elegir qué productos financieros respetuosos con el planeta desea contratar en su banco.

Con esta iniciativa, la organización pretende llamar la atención sobre un tema que puede pasar desapercibido en las inversiones. Y es que, sin saberlo, nuestros ahorros pueden estar apoyando actividades no sostenibles, como la extracción y producción de combustibles fósiles -petróleo, carbón y gas natural- o financiando la fabricación de coches de combustión interna.

Según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, un 35% de los españoles reconoce no contar con las nociones básicas necesarias para gestionar su patrimonio y buscar una alta rentabilidad para su dinero. Si a este dato le añadimos que apenas un 19% del patrimonio de fondos nacionales está calificado como fondo ambiental, social y de buena gobernanza (ASG), se hace mucho más necesaria una campaña de sensibilización sobre la finanzas sostenibles.

En la actualidad se discute si la energía nuclear y el gas deben formar parte de la taxonomía europea de finanzas sostenibles. WWF considera que etiquetar la energía nuclear y el gas natural como “verdes” dañaría gravemente la credibilidad de la taxonomía, contradice el principio de “no causar daños significativos” y frustraría los objetivos del Pacto Verde Europeo, generando también una carga adicional a los inversores minoristas pues deberán ser aún más críticos para saber qué si lo que se les comercializa como verde realmente lo es.

Según Lennys Rivera, técnico de clima y energía en WWF España: “Con esta campaña de fianzas verdes recomendamos a los inversores minoristas que consideren los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza -especialmente los riesgos y oportunidades del cambio climático- a la hora de ahorrar, de elegir una entidad financiera y, finalmente, de invertir”.

“Cada ciudadano puede y debe contribuir a luchar contra el cambio climático, y una de las herramientas que tiene a su alcance para hacerlo es a través de unas inversiones responsables”, concluye Rivera.

La campaña de sensibilización de la organización se llama ‘Pon tu dinero a trabajar para frenar el cambio climático’

cristina Martín | WWF

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