La pérdida de biodiversidad amenaza nuestra supervivencia

  • El planeta se enfrenta a la Sexta extinción masiva
  • La COP15 de Biodiversidad de esta año debe aprobar un Acuerdo ambicioso para frenar la pérdida de naturaleza para 2030

Mucho más que diversidad de genes, especies y ecosistemas, la biodiversidad es un seguro de vida para nuestra supervivencia. Garantiza la seguridad alimentaria y el agua, proporciona medicinas y materias primas, es clave para la regulación climática y el control de inundaciones y sequías, ofrece servicios vitales de polinización y reduce el riesgo de aparición de pandemias. WWF alerta de que la pérdida de biodiversidad es una grave amenaza para nuestra economía, el desarrollo y la seguridad global. 

La biodiversidad está disminuyendo a un ritmo sin precedentes. Las amenazas más importantes son la fragmentación y destrucción de hábitat, debido a actividades como la agricultura intensiva o la construcción de infraestructuras de transporte, la sobreexplotación de recursos, la contaminación, la introducción de especies exóticas invasoras y el cambio climático. Según el último informe Planeta Vivo de WWF, en los últimos 50 años, las poblaciones de especies de vertebrados han disminuido un 68% a causa de esas amenazas, cada minuto desaparece una superficie de bosque equivalente a 27 campos de fútbol, ya se ha perdido la mitad de los arrecifes de coral del mundo y medio millón de especies de insectos están en peligro de extinción.

Pero WWF quiere resaltar en este Día Mundial que la biodiversidad va mucho más allá de la diversidad de especies de fauna y flora, sus genes y variedad de ecosistemas donde habitan, se trata del pilar fundamental sobre el que se sostiene el progreso económico, el bienestar y la salud. Esta evidencia científica contrasta, sin embargo, con la catastrófica pérdida de biodiversidad actual (el planeta se enfrenta a la Sexta Extinción masiva), que está aumentando la vulnerabilidad ante las pandemias, exacerbando los efectos del cambio climático y amenazando a los medios de subsistencia y prosperidad económica de las personas.

Detener la pérdida de biodiversidad es un asunto de seguridad global. La próxima reunión mundial del Convenio de Diversidad Biológica (COP15), que se celebrará posiblemente en octubre en la ciudad china de Kunming, es una cita clave para lograr un acuerdo global ambicioso que pueda revertir la pérdida de biodiversidad en 2030. WWF pedirá de nuevo a los líderes mundiales que garanticen la implementación efectiva de un acuerdo por la naturaleza al estilo del Acuerdo de París de clima, que incluya un conjunto claro de metas, hitos y objetivos medibles y basados en la ciencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.