LA OLMEDA DEL HUMEDAL DEL PRADO DE PINOSO AL BORDE DE LA EXTINCIÓN

Podría tratarse de grafiosis o asfixia, esa sería la pregunta que se le tendría que hacer a los propios olmos, pero lo real es que la Olmeda del Humedal del Prado de Pinoso está prácticamente muerta, según observamos en las imágenes. Nada ha servido desde 2016 para que los olmos se sequen y si no se remedia desaparecerá del horizonte.

TUBERÍA PARA DESAGUAR

La última actuación desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinoso ha sido colocar una conducción de drenaje, para aliviar la acumulación de aguas en la zona, que comunica la parte privada con el punto de dominio hidráulico o público, infraestructura que han sufragado los propietarios de los terrenos, según ha comentado Silvia Verdú edil del área a ecoactiva.

Tubería de drenaje

PODRÍA SER GRAFIOSIS O ASFIXIA

La primera actuación, hace cinco años, fue talar varios olmos, que la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinoso justificó, por una posible enfermedad vegetal producida por un hongo que ataca al sistema vascular del árbol provocando su muerte, denominada grafiosis. Los olmos continuaron secándose y en 2020 se solicita un informe, a la Generalitat, de la Sanidad Forestal del Lugar, donde se concluía que: “podría tratarse de la grafiosis agresiva”.

Sin embargo, el Técnico de Medio Ambiente del ayuntamiento de Pinoso señaló, que el deterioro y debilitamiento de los olmos “no se debe a grafiosis, sino a un encharcamiento prolongado cambiando las propiedades físico-químicas del sustrato donde crecían los olmos…” dijo el Técnico, José Carlos Monzó. Es decir, demasiada agua mayoritariamente retenida asfixiando las raíces de los olmos.  

IMÁGENES QUE HABLAN

Ni talas, ni informes, ni discrepancias, han hecho que las dos imágenes que te ofrece Ecoactiva, con tan solo 13 meses de diferencia se perezcan y por el contrario se pueda creer que los olmos hayan crecido en un secarral desde sus inicios.

A estas alturas, cinco años después, se observa complicado la recuperación de la olmeda del Prado. Desde ecoactiva nos gustaría equivocarnos a favor de los olmos.

 

Olmeda 30/06/2020 | ecoactiva

Tala Olmeda junio 2016 | ecoactiva

 

 

 

 

JB | ecoactiva 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.