La Fundación FRF, seleccionada por la UE para proteger el arbolado singular español

La Unión Europea ha seleccionado, entre otros, el proyecto BigTrees4LIFE de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF), de entre un total de 1.078 iniciativas presentadas por entidades de distintos estados miembro, para ser cofinanciado con dinero comunitario a través del programa Life+, en su última convocatoria.

Se trata de una iniciativa para mejorar la conservación de los árboles viejos y bosques maduros de la Red Natura 2000 y Red de Espacios Naturales Protegidos del territorio español, a partir de acciones de comunicación, sensibilización e información.

El objetivo es elevar el grado de concienciación de la sociedad española sobre su importancia como reductos de biodiversidad; testigos del cambio climático; generadores de paisaje; dinamizadores de las economías rurales, promoviendo el desarrollo turístico de estas zonas rurales y como elemento fundamental en la lucha contra los incendios forestales, ya que se comportan como barreras naturales contra el avance de las llamas.

Además, hará frente a amenazas para su conservación (talas indiscriminadas; vandalismo; incendios forestales; ampliaciones urbanísticas; plagas y enfermedades, entre otras) fomentando la creación de medidas legislativas que garanticen su protección.

Instrumento financiero LIFE+ y el reto de la cofinanciación

El instrumento financiero LIFE+, creado hace 20 años para proteger la biodiversidad de Europa, tiene un presupuesto de 2.143 millones de euros para el periodo 2007-2013, que se asignan a distintos programas nacionales en convocatorias anuales. Se divide en tres grandes áreas: información y comunicación, naturaleza y biodiversidad y política y gobernanza medioambiental.

BigTrees4LIFE ha sido uno de los tres proyectos españoles seleccionados para recibir cofinanciación en la categoría de Información y Comunicación, junto a otras dos iniciativas de la Sociedad Española de Ornitología y de la Junta de Extremadura, respectivamente.

La directora general de la FFRF, Odile Rodríguez de la Fuente, celebra la noticia y agradece a la Unión Europea “la confianza que ha depositado en nuestra entidad, ya que además es el segundo LIFE+ que la Fundación recibe”. No obstante, resalta que “al financiar solamente un 50% del presupuesto total del proyecto, la convocatoria LIFE+ supone un importante desafío para las entidades seleccionadas, que deberán obtener recursos de otras fuentes para cubrir el 50% restante”.

Fuente: FFRF

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.