La experiencia de una golondrina común en su viaje de vuelta a casa

Hola, , jo, vaya viaje que acabo de terminar. Soy una de las primeras golondrinas que ha regresado a España esta primavera y durante el largo vuelo venía pensando en todo lo que te quiero contar. Te lo contaré en 3 minutos.

Volamos miles y miles de kilómetros (te lo dirán de otras especies, pero somos de las aves que más distancia recorremos volando) para pasar los inviernos en África. Nos vamos, pero siempre, siempre, volvemos a casa. Ya lo decía Becquer en alguno de sus poemas “volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar…”.

Sin embargo, la triste realidad es que cada vez volvemos menos. Según el Libro Rojo de las Aves de SEO/BirdLife, nuestro declive casi alcanza el 50% en los últimos 25 años.

Nosotras vivimos angustiadas porque hoy somos la mitad de golondrinas que atravesaban los cielos  de nuestro país hace dos décadas. A este ritmo, ¿cómo no pensar que podemos desaparecer para siempre?

Nos sentimos profundamente traicionadas por los seres humanos. Cada primavera volvemos a los mismos nidos de barro que tanto nos ha costado construir pero, cada vez más, nos encontramos que nuestros hogares han sido tirados abajo.

Ya nadie nos quiere en sus edificios y aunque es ilegal, ¡hay gente que destruye nidos incluso con crías dentro! Es muy injusto, también tenemos derecho a vivir aquí.

Pero es que no es solo eso. Cada vez tenemos menos alimento, en las ciudades y en los pueblos. Los humanos prefieren llenarlo todo con herbicidas que matan los insectos y que nos dejan sin nada para comer y para ofrecer a nuestros polluelos.

Este es realmente un grito desesperado, : necesitamos ayuda y sois las personas más comprometidas las únicas que podéis ayudarnos. SEO/BirdLife es la organización de conservación de aves que siempre ha estado a nuestro lado y que tiene propuestas y proyectos que pueden salvarnos. Uniéndote a ellos nos estarás ayudando a nosotras, aquí te dejo su formulario: https://seoactua.org/PorLasAves

Gracias por dedicarme estos 3 minutos, espero de verdad que nos puedas ayudar,

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.