La costa española, cada vez más insostenible

El Observatorio para la Sostenibilidad presenta el informe CAMBIOS DE OCUPACIÓN DEL SUELO EN LA COSTA que contiene datos inéditos sobre el estado actual y tendencias de los cambios en la ocupación del suelo de este ecosistema estratégico, base de importantes actividades económicas como el turismo e imágenes del estado de los núcleos indultados en la Ley de Costas de 2013.

El 18 de Agosto el Observatorio para la Sostenibilidad presentó el informe CAMBIOS DE OCUPACIÓN DEL SUELO EN LA COSTA que contiene datos inéditos sobre el estado actual y tendencias de los cambios en la ocupación del suelo de este ecosistema estratégico, base de importantes actividades económicas como el turismo e imágenes del estado de los núcleos indultados en la Ley de Costas de 2013.

El litoral es un recurso escaso de especial importancia estratégica y esencial para la economía española, tanto por el importante porcentaje de la población (44%) que allí vive (del orden del 4,25% de la superficie del país en los primeros 5 km) como por los sectores y actividades económicas que sustenta este espacio, empezando por el turismo que supone el 12 % del PIB y que depende mayoritariamente en las buenas calidades ecológicas de este espacio.

Los 8.000 kilómetros de litoral delimitan una franja escasa sometido a múltiples presiones y sobre la que gravitan varios sectores económicos claves de la economía de los cuales el principal es el turismo, (el 80% de los 55 millones de turistas que visitan España va al litoral) pero también sectores como la pesca, la acuicultura, el uso recreativo, determinada agricultura, las energías renovables, etc..y poseen valiosos espacios protegidos (como Doñana, el delta del Ebro, Cabo de Gata..etc

Este informe se ha podido hacer gracias al Instituto Geográfico Nacional (IGN) que en el año 1985 inicio la recogida de datos del proyecto Corine Land Cover. Este proceso que ha acabado este junio de 2016, recoge  datos inéditos de la transformación de la costa española desde 1987 hasta 2011. 2011 es una fecha relativamente cercana y que probablemente se acerca mucho a la realidad ya que desde ese año seguimos en crisis y las nuevas edificaciones o trasformaciones en la costa han sido relativamente escasas.

Los tres autores principales del informe (Raul Estévez, Fernando Prieto y Carlos Alfonso) apuntan como principales resultados, que si bien existen una gran diversidad de situaciones en el litoral español y en concreto respecto a su trasformación en superficie artificial, es muy preocupante desde el punto de vista de la SOSTENIBILIDAD a medio y largo plazo:

La gran VELOCIDAD a la que se está produciendo el proceso, por ejemplo, que entre 1987 y 2011 se haya construido (como media) el 30% de todo lo construido en la franja de 2 km desde el inicio de la Historia. Lo urbano significa el 70% en los dos primeros km de costa y las superficies dispersas y las infraestructuras representan un porcentaje importante. Valencia, por ejemplo, ha casi duplicado su superficie en estos 24 años. En los primeros 500 metros de costa se artificalizan dos hectáreas diarias.

La gran MAGNITUD del proceso, la línea de costa en los primeros 500 metros de costa alcanza límites preocupantes ya que en algunas provincias como Málaga el 81% o Valencia el 67% ya está artificializado.

EL MODELO basado en el monocultivo del turismo presenta graves riesgos, como todos los monocultivos y aunque estos años sigan arrojando cifras records sobre todo por la inestabilidad del norte de África, Egipto, Turquía y algunos atentados en Europa.

La DESAPARICIÓN DE ECOSISTEMAS NATURALES de gran interés ecológico tales como humedales, dunas, arenales, zonas forestales, zonas agrícolas, zonas esteparias, etc que han sido transformadas en zonas artificiales. Todo ello hace que surjan RIESGOS por mantener esta presión en el tiempo sobre los ecosistemas, tales como producción de residuos, consumos de aguas, vertidos, etc. Todo ello con una fuerte estacionalización y que produzcan una disminución de la calidad ecológica, o de la calidad del agua de baño por falta de depuración o simplemente por exceso de congestión o exceso de carga sobre los ecosistemas que puede provocar una disminución del valor natural o llegar en algún caso el colapso, (como se está viendo hoy en el Mar Menor).

Como principal ALTERNATIVA para un FUTURO SOSTENIBLE EN LA COSTA los autores del informe proponen

la creación de RESERVAS DE SUELO para el futuro que implican una paralización en los procesos de artificialización en las primeras franjas de costa. Los ayuntamientos titulares de estos territorios que permanezcan sin urbanizar o sin explotar mediante minería o infraestructuras serán recompensados por el resto de la sociedad.

– la RESTAURACIÓN, CREACIÓN Y EXPANSIÓN DE ECOSISTEMAS NATURALES: forestales, de zonas húmedas, sistemas agrarios tradicionales y cordones dunares, es decir la restauración de los ecosistemas litorales tal como eran.

 

Yolanda – Ecoactiva

Fuente: Agora

Comparte este artículo

Algunos productos ECOACTIVA

Ir al contenido