Jumilla también se une a Pinoso contra el almacén de hidrocarburos en El Cabezo

El grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes del Ayuntamiento de Jumilla presentó días pasados una moción, debatida el lunes en su pleno ordinario, y en la que se opone a la construcción de un almacén de hidrocarburos en el paraje Cabezo de la Sal, en Pinoso. Punto aprobado por unanimidad por todas las formaciones políticas de este ayuntamiento. En el pleno celebrado ayer estuvieron presentes miembros de la Plataforma El Cabezo Libre de Petróleo y de Aldea, Asociación Levantina de la Defensa Ambiental.

El portavoz de Izquierda Unida-Verdes, José Antonio Pérez Martínez, fue el encargado de explicar el texto de la moción presentada en la que se indica que «existe un proyecto de la mercantil Invexta Recursos S.L. para utilizar los pozos de salmuera del diapiro salino de Pinoso para transformarlo en el único almacén subterráneo de España de reservas estratégicas de crudo y sus derivados».

El proyecto incluye un oleoducto de cien kilómetros entre Pinoso y Cartagena, desde donde se bombearía el hidrocarburo hasta el Vinalopó para su almacenaje. Pérez advirtió que «la puesta en marcha de este almacén petrolífero tendría importantes impactos negativos sobre el paisaje y sus valores naturales y culturales, además de pone en peligro a los vecinos de las pedanías de la zona sur de Jumilla, al encontrarse en una zona tectónicamente activa».

Juan Luís Pérez

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.