Joven, consumidor y responsable

El perfil del comprador responsable es el de una persona menor de 40 años. Los consumidores están dispuestos a pagar algo más para adquirir productos y servicios sostenibles, pero no a aceptar menos sueldo por trabajar en una empresa que haya implantado programas sociales y ambientales.

Los más jóvenes son los consumidores más comprometidos socialmente. Seis de cada diez compradores entre 18 y 39 años consultan las redes sociales antes de tomar cualquier decisión de compra y se preocupan por los problemas medioambientales, educativos y por las causas que luchan contra el hambre, según un estudio elaborado por Nielsen tras una encuesta entre 28.000 internautas de 56 países.

Cuando se trata de ligar compra y sostenibilidad, el estudio muestra que el compromiso de los consumidores españoles es ligeramente inferior al del resto del mundo. Si a nivel global, el 66% de los compradores prefiere comprar productos y servicios de empresas que hayan implantado programas que redundan en beneficio de la sociedad, en el caso de España baja al 60%.

El 46% de los primeros también es partidario de pagar más por productos procedentes de compañías que cuenten con programas sociales y ambientales. En España, el porcentaje se reduce al 31%, un 47% no está ni a favor ni en contra, y el 23% se muestra en desacuerdo con pagar más, cinco puntos más que en otros países.

La localización también influye. Los clientes de Asia Pacífico, Latinoamérica, Medio Oriente y África son más propensos a comprar productos fabricados por compañías responsables, aunque cuesten más, que los que viven en Norteamérica y Europa.

El 62% de los encuestados a nivel mundial y el 59% de los españoles prefieren trabajar para una empresa con programas de responsabilidad social. Pero los porcentajes cambian cuando se les pregunta si estarían dispuestos a aceptar un menor sueldo por trabajar en una compañía de estas características. El 38% de los españoles y el 37% de otros países responden negativamente. Destaca que si aceptarían cobrar menos uno de cada cuatro encuestados.

Causas prioritarias

Entre las causas que las compañías deberían apoyar, los encuestados en España dan prioridad al apoyo a las pequeñas empresas y emprendedores y a la sostenibilidad ambiental (69% de las respuestas en cada caso), seguido de la creación de empleos bien remunerados (68%) y la promoción de la igualdad de sexos y la dignidad de la mujer (66%).

En el otro extremo, las causas que consideran menos prioritarias son la mejora del acceso a las instituciones culturales (29%), combatir enfermedades como las cardiovasculares, el cáncer, las pulmonares crónicas y la diabetes (36%), combatir el sida y la malaria (40%) o mejorar el acceso al agua potable, socorrer a las víctimas de desastres naturales o fomentar una alianza mundial para el desarrollo, con un 42% cada una.

www.expansion.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.