José Luis Gallego reclama a la sociedad su compromiso para la defensa del patrimonio natural

José Luis GallegoEl divulgador ambiental inaugura el ciclo «Impacto ambiental y conservación del territorio y el paisaje: el Mediterráneo», organizado por Casa Mediterráneo y la Universidad de Alicante. 

El escritor, periodista y divulgador ambiental José Luis Gallego reclamó el pasado miércoles 6 de agosto, durante la inauguración del ciclo de conferencias «Impacto ambiental y conservación del territorio y el paisaje: el Mediterráneo», el compromiso de la sociedad para la defensa de nuestro patrimonio natural. Gallego, quien pronunció la conferencia «Medio ambiente y ciudadanía responsable» en la Sede Universidad de Alicante, explicó las acciones que la ciudadanía puede llevar a cabo para contribuir a la mejora del medio ambiente. Así, destacó la sustitución de la bombilla de luz por la lámpara de bajo consumo, el stand by del mando a distancia por la regleta de enchufes, o lavadoras de alto consumo por otras de bajo consumo energético.

Gallego expresó que en España sólo se recicla el 8% de las pilas que se consumen, siendo el país de la UE que más pilas gasta, y abogó por el reciclaje para la valorización de residuos. Respecto al consumo de agua, Gallego informó de que cada vez que tiramos de la cadena del wáter se consumen 40 botellines de agua. «Es intolerable la creación de campos de golf, por ejemplo, cuando cada día mueren 4.500 niños menores de cinco años en todo el mundo por falta de acceso al agua potable», subrayó, y añadió que «los pequeños gestos son poderosos y sólo pueden ser voluntarios».

Esta conferencia es la primera de un ciclo de once organizado por Casa Mediterráneo y la Universidad de Alicante (UA), a través del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio «Ramón Margalef, para hablar sobre aquellos aspectos en torno al estudio y soluciones de problemas ambientales que tienen mayor importancia en ambas orillas del Mediterráneo.

El objetivo de esta actividad, en la que participan especialistas nacionales y extranjeros, es ampliar en un mundo global los puntos de vista sobre aspectos como el territorio y los impactos ambientales, así como contribuir a aumentar los contactos entre investigadores de diversos países del ámbito mediterráneo y fomentar la participación de los alumnos de investigación en este área geográfica.

PROGRAMA DE CONFERENCIAS

-20 de octubre. «La contaminación en el Mediterráneo». Dra. Laura Fantozzi, CNR-Rende, Italia.
-27 de octubre. «Sostenibilidad del turismo en el Mediterráneo. Experiencias y buenas prácticas». Dr. Fernando Vera, Universidad de Alicante.
-10 de noviembre. «Cambio climático en el Mediterráneo». D. Luis Balairón, Instituto Nacional de Meteorología.
-24 de noviembre. «Conservación de la vegetación marina». Dr. Enrique Ballesteros, CEAB-CSIC.
-15 de diciembre. «Migración de aves en el Mediterráneo: el cruce de las barreras del desierto y el mar». Dr. Hamid Rguibi Idrissi, Universidad Chaouaib Doukkalí (El Jadida, Marruecos).
-23 de febrero del 2011. «Recursos hídricos en el Mediterráneo». D. Pedro Arrojo, Universidad de Zaragoza.
-9 de marzo. «La protección vegetal en el Mediterráneo». Dr. Aurelio Ciancio, CNR, Bari (Italia).
-30 de marzo. «Salud humana y medio ambiente: seguridad alimentaria en el Mediterráneo». D. Joan Castells, Fundación Dieta Mediterránea.
-13 de abril. «Ordenación del litoral marroquí». Dr. Lahcen Taiquí, Universidad de Tetuán, Marruecos.
-18 de mayo. «Cambios del nivel del mar en la costa alicantina». Dr. José Enrique Tent, IMEM Ramón Margalef/Dpto. Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Universidad de Alicante.

Fuente_Casa Mediterráneo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.