INTERPRETACIÓN Y PREDICCIÓN DE LAS CABAÑUELAS DEL 2021 POR JESÚS BERENGUER

El día de San Agustín marca el fin del ciclo del estudio de las cabañuelas, un periodo que abarca todo el mes de agosto y que, a través de los distintos fenómenos meteorológicos que acontezcan determinarán el pronóstico del tiempo para todos los meses del año.

Así lo han venido observando desde siempre las gentes del campo, una tradición que ha ido pasando de generación en generación y que, como cada inicio del año hidrológico acerca hasta estas páginas Jesús Berenguer 

2021

La interpretación/predicción para este 2021, del que todavía quedan cuatro meses. Cabría decir que las cabañuelas apenas han fallado, únicamente abril que pronosticaba una primera quincena sin lluvias y salió un mes con muy poco sol y mucha lluvia.

Hasta finales del 2021 los únicos meses que se les atribuía lluvia eran, en sus primeros días, octubre, noviembre y la segunda quincena de septiembre. Pero las predicciones que se observan en los medios son de lluvias en los primeros días de septiembre, la cabañuela pronosticaba lluvia para  la segunda quincena; pues nada las recibiremos cuando nos lleguen, si puede ser, con moderación.  

2022

El año próximo se observa bastante más seco que este 2021. Lo más destacable, la segunda quincena de: enero, marzo, abril, mayo, agosto septiembre, diciembre, con predominio de mucha humedad y poca precipitación. La primera quincena de: febrero, marzo, mayo  octubre y noviembre, se presenta con precipitaciones muy puntuales y poco destacables.

LAS SEÑALES

Según la Real Academia Española, Cabañuelas son: Cálculo que, observando las variaciones atmosféricas en los 12, 18 ó 24 primeros días de enero o de agosto, forma el vulgo para pronosticar el tiempo que ha de hacer durante cada uno de los meses del mismo año o del siguiente. Por lo tanto su aplicación en muy conocida por los aficionados a la meteorología.

Que quede claro que las predicciones se dicen o se escriben para quien de verdad cree, aunque no es cuestión de fe, puesto que éstas se hacen durante el mes de agosto del año anterior, curioso, ¿no? Además, las publicadas en Ecoactiva son para el término municipal de Pinoso. Ahora solo nos queda observar, tabla en mano, si se cumplen, pero recuerda que las cabañuelas no se equivocan, comete el fallo quien hace una interpretación que no se corresponde.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.