Interesante Geolodía en el Cabezo de Pinoso

El Cabezo de la sal, uno de los mejores ejemplos de toda Europa de diapiro salino con más de 200 millones de años de antigüedad, se ha convertido en protagonista de una jornada geológica muy interesante para todos. Geolodía 2012, la actividad de divulgación organizada por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinoso y la Universidad de Alicante para conmemorar el Día de la Tierra y acercar la geología a la población de la provincia de Alicante.

Los participantes, en su mayoría procedentes de la provincia de Alicante, pero también de otras provincias cercanas como Valencia y Murcia, han podido conocer cuestiones relacionadas con la geobotánica, la geotecnica y la geofísica del Cabezo, recorriendo las diferentes paradas repartidas por los 8 kilómetros del itinerario geológico. En ellas, los monitores ofrecían interesantes explicaciones sobre el origen, composición y morfología del Monte Cabezo, constituido de sal gema, un mineral del que los participantes han podido llevarse una pequeña muestra como recuerdo del Geolodía 2012.

Voluntarios de Medio Ambiente de Pinoso y estudiantes de la Universidad de Alicante han participado en la organización de esta actividad, que desde primeras horas de la mañana registraba largas colas de participantes para inscribirse y subir en los autobuses que les trasladaban hasta la primera parada del itinerario. Asimismo, desde la Consellería de Sanidad se ha reforzado el servicio de emergencias, dotando con una ambulancia más y más personal al municipio de Pinoso en previsión de la afluencia de participantes.

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Esquembre, muestra su satisfacción por la acogida que la actividad ha tenido en Pinoso. “Estoy muy contento por cómo ha transcurrido el día, por la altísima participación que hemos registrado y, especialmente, porque no hemos tenido que lamentar ningún incidente”, asegura el edil, que añade: “este es un día muy importante para Pinoso y para su patrimonio natural, ya que hoy más de 1.500 personas han podido comprobar los grades valores naturales que tiene nuestro Cabezo y los motivos por los cuales hemos de conservarlo”.

                                                                                                                                                       

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.