Inaugurada la 26ª edición de la Feria BioCultura Madrid

Inaugurada la 26ª edición de la Feria BioCultura MadridEl Sector ‘bío’ se consolida como alternativa en la creación de empleo. BioCultura abrió esta mañana sus puertas en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid. En esta ocasión, con más de 700 expositores y una expectativa de 100.000 visitantes. 

En la inauguración, Ángeles Parra, directora de la feria, destacó que en este Año Mundial de la Biodiversidad «el 40% de la economía global descansa en la biodiversidad, en esos servicios ambientales que proporcionan los ecosistemas y que son insustituibles». Ángeles Parra señaló que «el sector ecológico se ha consolidado como una alternativa viable en la creación de puestos de trabajo, mientras otros sectores se hunden».

Por esa razón, Parra cree que es necesario un cambio real de actitud «hacia la sostenibilidad en todos los sectores de la industria, comercio, servicios y en la propia actitud de gobiernos e instituciones». La feria se dirige a «todos aquellos que están dispuestos a hacerlo: ciudadanos y también a las empresas y administraciones que tienen los oídos atentos y los ojos bien abiertos.»

Ha destacado el protagonismo del Principado de Asturias como comunidad protagonista de esta edición de BioCultura, con 15 empresas expositoras y un «show cooking» de platos típicos asturianos durante los cuatros días de la feria. Por otro lado, la presencia de Madrid Ecogastronómico, las 200 actividades paralelas de la feria y el Festival Ecológico de la Infancia Mamaterra, que se lleva a cabo con la colaboración de la Fundación Biodiversidad.

Ángeles Parra finalizó la presentación animando a los expositores y al público «bio» y reconociendo el trabajo hecho hasta ahora, pero recordando que queda mucho por conseguir y aprender.

A continuación, Ana Leiva, directora de la Fundación Biodiversidad, agradeció y felicitó a la feria que, según sus palabras, representa lo que significa la biodiversidad, que «es la vida y es algo que se tiene que cuidar». Leiva destacó que «va a haber un antes y un después para la biodiversidad», ya que en estos últimos días se aprobó finalmente el Plan Estratégico tras la Cumbre de Nagoya, en Japón, y eso hará que la biodiversidad en «los próximos 10 años esté en todas las agendas políticas de los casi 200 países firmantes de los tratados». Recalcó que BioCultura es importante, «algo grande para empresas y para consumidores».

Manuel Beltrán, viceconsejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, destacó que esta comunidad apuesta firmemente por la agricultura ecológica, que se ha multiplicado por seis en esta última década, y anunció que el Ejecutivo impulsa esta producción con 5 millones en ayudas del Plan de Desarrollo Rural. Ha destacado también que los alimentos ecológicos cuentan cada vez con mayor aceptación. Finalmente presentó al chef Martín Goldman, que cocinará por primera vez en BioCultura menús en directo con productos ecológicos de la Comunidad de Madrid.

Aurelio Martín, consejero de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias, comenzó hablando de las particularidades orográficas que tiene la comunidad asturiana que favorecen la producción ecológica, y de cómo esta producción se ha incrementado considerablemente en los últimos años. También explicó cómo, tras un primer plan de promoción de la agricultura ecológica, el presupuesto y la apuesta por este tipo de producción en Asturias se ha incrementado con el segundo plan. Martín destacó el éxito de los productos ecológicos por su calidad y respeto a la biodiversidad, así como la importancia que tiene que estos productos se estén consolidando en Asturias y en todo el estado. Aurelio Martín destacó también que Asturias, junto al País Vasco y Canarias, forman parte del ‘lobby’ europeo de las regiones libres de transgénicos.

Finalmente, cerrando la inauguración, Isabel Bombal, directora general de Industrias y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha destacado la relevancia de España en el sector de la producción ecológica, porque es líder europeo en superficie cultivada ecológica. No obstante, reconoció que España tiene aún pendiente el tema del consumo interno. Según su opinión, el consumo interno «bio» es débil todavía por la falta conocimiento y formación en este campo, así como por la falta de oferta en los lugares de compra habituales, por lo que se debería potenciar, por ejemplo, la creación de canales alternativos…

Bombal declaró que es importante poner en valor todo lo que significa la agricultura y la producción ecológicas, ya que forman parte de un sector estratégico con futuro y con una sostenibilidad económica y social que son, a su vez, valores añadidos porque generan empleos verdes y permite fijar la población rural al territorio. Bombal ha destacado las sinergias que se crean entre el sector de la producción ecológica y, por ejemplo, el medio ambiente, el turismo rural y la gastronomía.

Por otro lado, Bombal reconoció que aún hay retos por cumplir, por lo que iniciativas como BioCultura son necesarias e importantes para acercar estos productos a cada vez más personas que puedan disfrutar de ellos. Anunció que en 2011 se van a celebrar unas nuevas jornadas de reflexión junto a las comunidades autónomas y sus planes estratégicos. Destacó un concepto «trascendente», el de «convicción», tanto para los productores, elaboradores y consumidores de este tipo de producción. Bombal confirmó las palabras de Parra en el sentido de que «el sector ecológico no sólo es sostenibilidad medioambiental, sino también económica, pues crea puestos de trabajo y fija población en los entornos rurales. Merece una apuesta de todos».

En el acto inaugural de BioCultura Madrid, el chef asturiano José Manuel Campoviejo, una estrella Michelín, preparó platos realizados exclusivamente con productos ecológicos asturianos.

Fuente_Vida Sana

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.