Guasinei, un ejemplo de éxito en textil ecológico

Ecofibra.es es el proyecto de la Asociación Vida Sana llevado a cabo durante un año para impulsar el sector textil a partir de fibras naturales de producción local en cada uno de sus eslabones: desde la producción de la fibra hasta la  venta de moda sostenible. Es un proyecto que se ha desarrollado dentro del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y cofinanciado por Fondo Social Europeo. Se ha dirigido a autónomos, emprendedores o trabajadores de empresas que trabajan o quieren trabajar en el sector textil sostenible tanto de Andalucía como de Cataluña.

A lo largo de este año las personas interesadas han podido asistir a las diferentes acciones que ofrecía el proyecto: formación presencial, formación a distancia y asesoramiento personalizado.

Guasinei es uno de los proyectos textiles que se ha beneficiado de Ecofibra.es. Javier, Miguel y María son tres jóvenes de Sevilla con la idea de poner en marcha una marca de moda sostenible. Guasinei es una marca de ropa unisex fabricada en Sevilla, concretamente confeccionada en la central de moda ética Occhiena, que trabaja para el empoderamiento femenino con las mujeres del polígono Sur. Está producida con un textil de calidad (algodón 100%, corcho y otros textiles naturales), con energías renovables, serigrafía artesanal con tintas de base agua que no dañan el medio ambiente, packaging reciclable y, lo más importante, presenta un diseño innovador, actual, fresco y de calidad.

Los tres asistieron al primer curso presencial que se impartió en Sevilla en marzo. “Nos encantó comprobar que los asistentes de nuestra ciudad también compartían el mismo descontento hacia la industria textil actual y se encontraban en proceso de creación de nuevas iniciativas de producción y consumo textil como el nuestro” nos explican.

Destacan la importancia de las redes de intercambio de conocimientos que se desarrollan en este tipo de proyectos: “Contar con diferentes perfiles dentro de la industria textil dentro del profesorado nos hizo comprender la complejidad de cada eslabón que existe dentro de esta cadena de producción y lo amplio que puede llegar a ser trabajar con este producto” y añaden “fue importante la networking que tejimos que hasta día de hoy sigue dándonos sus frutos”.

Un total de 90 personas, de las cuales un 70% son mujeres, ha participado en las diferentes acciones del proyecto.

Beatrice Pieper

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.