Fase crucial en Katovice, a las espera de que muchos países se sumen a la coalición climática más ambiciosa

Países de distintas economías apoyan una declaración de ambición bastante alineada con la de las ONG SEO/BirdLife anima a la ministra Ribera, en su papel de facilitadora, a que defienda unas metas climáticas exigentes

La UE y varios países de diferentes economías de la llamada Coalición de Ambición Elevada, entre los que se encuentra España, lanzaron ayer una declaración con el fin de alcanzar mayores metas en las actuales negociaciones de la Conferencia sobre el Clima (COP24) de Katowice, Polonia.

La declaración, tal y como señala David Howell, responsable de Clima y Energía de SEO/BirdLife y presente desde el primer día en la conferencia “es un reconocimiento de la urgencia de impulsar una descarbonización más rápida ante los avisos dados por el IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático), y de dejarlo bien atado aquí. Se trata de una propuesta bastante alineada con las reclamaciones de las ONG”.

En lo que muchos han considerado un planteamiento incluso revolucionario para aumentar el grado de ambición climática, esta coalición, que desempeñó un papel crucial en la configuración del Acuerdo de París en 2015, ha señalado que están decididos a aumentar los retos para 2020, dado que el calentamiento de 1.5 ° C es una advertencia severa y sirve como una llamada urgente a la acción.

“Por eso esperamos –continúa David Howell- que se sumen más países en las próximas horas; para así dejar claro a la presidencia polaca el deseo de muchos países y cientos de millones de personas, aunque desgraciadamente no todo el mundo firmará la declaración, bien por no compartir el compromiso, bien por otras cuestiones de tácticas de negociación. Hoy es un día clave ya que deberían salir varios borradores de textos relevantes, sobre todo del reglamento del Acuerdo de París. Empieza una fase crucial -y multidimensional- de la negociación, y los países deben posicionarse y retratarse de forma definitiva”.

España, entre los facilitadores de la COP
Coincidiendo con este acuerdo, la ministra de Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, ha sido elegida entre el grupo de facilitadores de la COP. «Se trata de una oportunidad esperanzadora que no hay que desaprovechar -apunta Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife-. Pedimos a Teresa Ribera que muestre su talante negociador y su anunciada ambición para consensuar metas satisfactorias. La humanidad nos exige un acuerdo valiente; el mundo lo necesita, y nuestro país concretamente, muy expuesto a convertirse en un territorio desolado, se lo merece. Por eso animamos a la ministra a que adquiera un papel decisivo en la historia de esta conferencia internacional, defendiendo unas metas climáticas en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con los niveles de exigencia de la realidad ambiental actual».

David Howell |  SEO/BirdLife

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.