Expertos en conservación del oso pardo se reunirán el próximo martes para evaluar la prueba Ultra Trail de Somiedo

La Consejería de Agroganadería ha convocado a todos los especialistas en Oso pardo a una reunión a celebrar el próximo martes día 10 de Septiembre a las 9,30 de la mañana que tendrá lugar en la sede de Dirección General de Recursos Naturales la Consejería de Agroganadería en Oviedo.

El Fapas ha solicitado esta reunión, al comprobar que la prueba Ultra Trail a celebrar en Somiedo los días 14 y 15 de Septiembre, no cuenta con ningún informe específico riguroso y científico que evalúe los posibles impactos negativos que el desarrollo de este tipo de pruebas deportivas, puede tener sobre la población osera en Asturias, dado que en la actualidad, el núcleo osero reproductor que existe en el interior del Parque Natural de Somiedo y compuesto por 10 hembras reproductoras, representa la garantía del futuro del incremento de la población osera hacia el oriente de la Cordillera Cantábrica.

El Plan de Recuperación del Oso pardo en Asturias y la Estrategia Nacional sobre este especie, consideran de máximo interés la protección de aquellos núcleos de reproducción osera de los cuales depende el futuro de la unión de las dos poblaciones que habitan en la Cordillera cantábrica, objetivo prioritario tanto en la estrategia nacional como en el plan de conservación del oso en Asturias.

RECORRIDO POR LAS ZONAS DE MAS ALTO NIVEL DE PROTECCION DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA.

La prueba a celebrar en Somiedo, tiene un recorrido planificado que incluye los territorios de más alto nivel de protección dentro de la Reserva de la Biosfera. Se trata de las zonas considerada como NÚCLEO. Las reservas de la Biosfera poseen una zonificación que condiciona los niveles de protección y por tanto los usos a desarrollar en ellos.

En concreto, las zonas consideradas como NÚCLEO poseen el más alto nivel de protección en base a los criterios que la UNESCO define para que un territorio sea declarado Reserva de la Biosfera, una figura de protección del territorio de reconocimiento internacional que actualmente las Leyes españolas recogen en su normativa ambiental.

Zona Núcleo: Tiene que estar protegida legalmente y debe asegurar una protección a largo plazo del paisaje, de los ecosistemas y de las especies que contiene. Debe ser suficientemente grande para garantizar los objetivos de la conservación. Dado que la naturaleza es rara vez uniforme y que tradicionalmente existen limitaciones a los usos del territorio en muchas partes del mundo, puede haber varias zonas núcleo en una sola Reserva de Biosfera para asegurar la cobertura de los distintos tipos de sistemas ecológicos presentes. Normalmente, la zona núcleo no esta sometida a las actividades humanas, excepto para la investigación y el seguimiento, y para usos extractivos locales o para actividades de recreación.

EL FONDO MUNDIAL PARA LA CONSERVACION DE LA NATURALEZA HA PEDIDO A LA CONSEJERA DE AGROGANADERIA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS LA SUSPENSIÓN DE LA PRUEBA DEPORTIVA.

La organización internacional WWF, se ha dirigido por escrito a la Consejera de Agroganaedría del Principado de Asturias solicitando, tal como también ha hecho la organización asturiana FAPAS, que desautorice la celebración de la prueba deportiva.

En concreto WWF valora que zonas de gran sensibilidad ambiental como son las áreas elegidas para la realización de la prueba deportiva, es incompatible con el modelo de gestión que hasta ahora ha primado en Somiedo.

Clara Casanovas | FAPAS

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.