Estudiantes de Zaragoza presentan sus ideas contra la crisis climática a la embajada británica

Los estudiantes se han reunido con diplomáticos y representantes del British Council para compartir sus soluciones a la crisis climática y la pérdida de biodiversidad

“Queridos líderes mundiales: para el 2050, 174 millones de toneladas de basura se habrán tirado en el océano. La vida nació en el océano y va a acabar ahí. Tenemos que reducir, reutilizar y reciclar nuestro plástico. Lo más importante es dar un paso y cambiar ahora”.

Así de contundentes han sido los cuatro alumnos del IES Pedro de Luna de Zaragoza ganadores del concurso “Dear Word Leaders”.  La iniciativa, coordinada por el British Council, la embajada británica y la embajada italiana en España, se lanzó en 2021 en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26. El objetivo del concurso fue animar a los jóvenes a realizar un vídeo en el que expusieran sus prioridades sobre la crisis ambiental y compartieran sus soluciones para que estas lleguen a los líderes mundiales.

Laura Sancho, Amaya Mato, Alvaro Roque y Claudia Vidorreta formaron un equipo que ha convencido al jurado con su vídeo, en el que alertan de la necesidad de una acción urgente contra las amenazas al medioambiente.

Como premio, los estudiantes viajaron este viernes desde Zaragoza a Madrid para hablar personalmente de estas cuestiones con los máximos representantes de los países anfitriones en y la Education Project Manager del British Council en España, Maureen McAlinden. Los cuatro fueron recibidos por el embajador del Reino Unido Hugh Elliott, y por el primer consejero de la embajada italiana Roberto Nocella. Se trata de la primera vez que se organiza una visita de estas características.

Preocupación entre los jóvenes por el cambio climático

El embajador británico Hugh Elliott repasó los principales acuerdos alcanzados tras la COP26, por ejemplo, el Pacto Climático de Glasgow, una hoja de ruta para limitar el calentamiento global a 1,5°C, y explicó el trabajo de la embajada y del Gobierno británico. Hugh Elliott dijo: “Los niños y jóvenes son los que van a afrontar los peores efectos del cambio climático, y vemos una y otra vez que son los mayores agentes de cambio en favor del planeta. En su vídeo, estos cuatro jóvenes aragoneses nos mandan un mensaje: “Todos podemos hacer algo. Todos podemos dar un paso y actuar ahora.” Ha sido estupendo conocerles hoy en Madrid y escuchar sus ideas.

El primer consejero de la embajada italiana, Roberto Nocella, ha destacado que “es fundamental abordar los temas del cambio climático desde la escuela, a todos los niveles para facilitar la concienciación, el diálogo y las propuestas. Ya hemos experimentado que, de hecho, el toque de alarma sobre las causas y consecuencias de este peligro para la humanidad y el planeta lo dieron en los últimos años los jóvenes. La convocatoria, que la Embajada de Italia ha difundido entre sus propias escuelas en España, fue una iniciativa original que ha contribuido a que los estudiantes pudiesen expresarse sobre el tema de forma original, compaginando textos, dibujos, imágenes visuales y sonidos en algunos breves videos de gran impacto.”

Nocella también ha dado las claves sobre la Conferencia “Youth4Climate: Driving Ambition”, un evento organizado en septiembre de 2021 en el marco de la asociación entre Italia y el Reino Unido para la Presidencia de la COP26 de la CMNUCC. Más de 400 jóvenes de todo el mundo se reunieron en Milán para debatir entre ellos, y presentar sus propias propuestas a los delegados gubernamentales, enriqueciendo el debate con distintos puntos de vista y motivando aún más a los negociadores.

Maureen McAlinden, Education Project Manager del British Council en España, ha explicado el trabajo que realiza el British Council sobre educación en cambio climático: “El año pasado, como antesala a la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Escocia, desde el British Council preguntamos a jóvenes de todo el mundo cuál era su sentir respecto a esta problemática global. Su respuesta fue unívoca: reivindicaban más oportunidades para poder aportar su granito de arena frente a la emergencia climática. Por ello, pusimos en marcha The Climate Connection, un programa cultural y educativo global, con recursos y actividades que ponen el foco en la educación medioambiental de las nuevas generaciones. Iniciativas como el concurso COP26 Dear Word Leaders son la vertiente local de este compromiso con los jóvenes y un futuro más sostenible”.

La visita de los estudiantes a la sede de la embajada británica en Madrid incluyó la proyección del vídeo ganador y una sesión de debate en la que los jóvenes explicaron qué les inspiró en su vídeo. Posteriormente, participaron en un brainstorming con miembros de la embajada británica para abordar posibles soluciones frente a la crisis climática. El programa finalizó con una visita guiada al Jardín Botánico de Madrid.

Durante su visita, los alumnos viajaron acompañados por la directora del Instituto, Sofía Pardo, y por el coordinador del Programa Bilingüe, Josechu Zarranz.

Sobre el concurso “COP26 Dear World Leaders”

En septiembre de 2021, el British Council lanzó la Carta Global de la Juventud sobre la Acción Climática, un llamamiento a la acción de los jóvenes de todo el mundo dirigida a los líderes que asistieron a la 26.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que tuvo lugar en noviembre de 2021 en Glasgow. En esta carta, los jóvenes de todo el mundo consideran unánimemente que la crisis climática como la mayor amenaza que enfrenta el planeta, pero muchos encuentran dificultades para participar en acciones significativas y hacer que se escuchen sus voces.

En el contexto de COP26 el British Council, junto a las embajadas británica e italiana, invitó a los alumnos de 3º y 4º de la ESO a elaborar un vídeo de 30 segundos para explicar sus prioridades y soluciones para hacer frente a la crisis climática. Los participantes en esta iniciativa han sido alumnos de colegios del Ministerio de Educación y Formación Profesional – Programa de Educación Bilingüe del British Council, el British Council School de Madrid y los colegios italianos de Madrid y Barcelona. Alumnos de institutos de Aragón, Castilla y León, Extremadura, Islas Baleares y Navarra han sido algunos de los finalistas del concurso: https://www.britishcouncil.es/climate-connection/cop26.

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