En el Día Mundial del Mediambiente "Separar para Ahorrar"

El planeta Tierra ya no tiene capacidad para regenerar la basura que producimos.

En este día, como mínimo, convendría reflexionar sobre alternativas a esos 28 millones de toneladas de basura que producimos anualmente los españoles (un kilo y medio por persona y día). La basura nos desborda y las expectativas son que estas cifras seguirán aumentando. En las plantas de tratamiento de residuos se intenta reaprovechar la mayor parte de las basuras y reducir al mínimo la cantidad que va al vertedero o se incinera. Pero sigue siendo demasiada y se ha comprobado como vertederos e incineradoras se están saturando. En España reciclamos poco y mal, apenas un 13 por ciento.

EN PINOSO

Los últimos datos señalan que los pinoseros separan solo 28,5 kilos por habitante y año, en los puntos limpios de contenedor verde para vidrio, azul destinado para el papel y el amarillo para todo tipo de envases, lo que supuso un ahorro de 11.000 euros con respecto al año anterior. En la actualidad Pinoso genera 500 kilos de residuos por habitante y año, unas 4000 toneladas con un coste de medio millón de euros.

Teniendo en cuenta que el 70 por ciento de los residuos que generamos se pueden reciclar, la campaña “Separar para Ahorrar”, se consigue que cada residuo reciba el tratamiento adecuado en su posterior reciclaje y así, casi sin darnos cuenta, se contribuye a disminuir la contaminación, a ahorrar en recursos naturales, energéticos y en los costes económicos que repercuten en los bolsillos de la ciudadanía de Pinoso.

La alternativa la encontramos en las tres “R”: reducir, reutilizar y reciclar. Pero para reciclar primero tenemos que separar. Aunque, es cierto que hay localidades con buenos programas de recogida selectiva donde se recupera hasta el 80 por ciento de los residuos. Otras localidades, aun contando con recogida puerta a puerta apuestan por fomentar el reciclaje mediante campañas de concienciación.

SEPARAR PARA AHORRAR

Este es el caso de Pinoso que está desarrollando la campaña “Separar para Ahorrar” que presentó a la ciudadanía pinosera el 17 de mayo coincidiendo con el día Internacional del Reciclaje. “Separar para Ahorrar busca como objetivo concienciar a los ciudadanos de la importancia de aumentar el volumen de reciclaje, tanto económicamente, como en ahorro de recursos naturales, energía y evitar la contaminación” señalaba Carles Esquembre concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinoso. Además, nos encontramos ante una campaña que predica con el ejemplo, ya que tanto la creatividad como buena parte de las piezas y soportes son sostenibles o reutilizados de una campaña anterior, consiguiendo de esta forma reducir el coste económico y su impacto en el medio ambiente.

El Alcalde de Pinoso, destacó “los protagonistas de esta campaña son los ciudadanos, nosotros somos gestores y tenemos que crear un Pinoso mejor que dejar a nuestros hijos y nietos” dijo Lázaro Azorín, el Alcalde, y añadió “si todos nos concienciamos, este ahorro podría incluso redundar en un descenso de impuestos” señaló Azorín.

“No olvidemos que nuestro Planeta ya no tiene capacidad de regenerar todo el volumen de basura que generamos” señalan los creativos de la agencia pinosera, Publiactiva encargada del diseño de la campaña.

APOYOS Y OBJETIVOS

La campaña de “Separar para Ahorrar” utiliza como testigo una bolsa de algodón orgánico que se distribuye a todos los domicilios con información detallada de la campaña, del renovado eco-parque y de eco-vidrio. Además los ciudadanos disponen gratuitamente, en la oficina de Medio Ambiente de Pinoso, ubicada en el Jardín Municipal, de un la triple bolsa para la recogida selectiva en entornos domésticos, fomentando entre los ciudadanos la separación de residuos domésticos y el transporte hasta los puntos limpios.

SEGURIDAD, CONFIANZA Y DECISIÓN

Publiactiva, agradece la confianza del Ayuntamiento, no solo por permitir diseñar esta campaña responsable, sino también por la iniciativa sostenible. Ojala que esta acción sirva de ejemplo para otras entidades, y sobretodo nos permita concienciarnos de la importancia de separar nuestros residuos para que puedan ser reciclados y evitar contaminarnos más.

Una acción apoyada por Ecoactiva, la Obra Natural de Publiactiva. Desde donde afirman “es un campaña responsable que predica con el ejemplo. Dado que tanto la creatividad, como buena parte de las piezas y soportes son sostenibles o reutilizados de una campaña anterior”. Una filosofía que cada día apoyan más empresas y entidades, por sus reducido coste económico e impacto en el medio ambiente. Una creatividad que no solo persigue objetivos sostenibles, sino también vela por el impacto de éstos.

JB y Patricia del Rey

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