En cada incendio, algo tuyo se quema

“En cada incendio, algo tuyo se quema”. El título del cortometraje de Ben Magec-Ecologistas en Acción va directo al problema del fuego en Canarias y en el resto del Estado. Un repaso a la historia de los incendios y un análisis de la situación actual en la que “aumentan los factores de amenaza mientras disminuyen los factores de prevención”.

A través de entrevistas a personas afectadas, miembros de los equipos de extinción, especialistas y responsables políticos, se ha realizado un trabajo de reflexión e investigación en escenarios de grandes y pequeños incendios. Algunos de ellos fueron la crónica de un fuego anunciado, que se podría haber evitado si se hubieran tomado las medidas adecuadas. Y es que, “los incendios se apagan en invierno”, apunta uno de los entrevistados para hacer hincapié en la necesidad de la prevención.

Los cambios en los usos del monte, con el abandono del cultivo y el pastoreo, una ocupación irracional de territorio en zonas especialmente vulnerables, la tendencia climática hacia la sequía y el aumento de temperaturas figuran entre los factores que permiten que se produzcan grandes incendios o favorecen su propagación. “Desde Ben Magec-Ecologistas en Acción somos conscientes de que los factores naturales y socioeconómicos han dado lugar a la creación de un escenario propicio para la producción, cada vez más frecuente, de Grandes Incendios Forestales (GIF) en Canarias, aquellos que superan las 500 hectáreas y son prácticamente incontrolables”, explican desde la federación ecologista.

La permisividad de los poderes públicos ante prácticas peligrosas, los recortes presupuestarios en materia de prevención y extinción de incendios resultan de una gran irresponsabilidad con consecuencias sociales y humanas y efectos devastadores sobre el paisaje y los recursos hídricos. “Con el nuevo escenario, la actual política de lucha contra los incendios forestales ha quedado desfasada. Los grandes incendios, una vez se desatan, son muy difíciles de extinguir, por muchos medios humanos y materiales que se empleen. Es preciso un modelo de prevención integral”.

Son imprescindibles las medidas de prevención silvícola y también el fomento de actividades primarias, aprovechamientos tradicionales e innovadores y la concienciación y participación ciudadana. Solucionar los problemas relacionados con el abandono del medio rural y trabajar la corresponsabilidad de todos los ciudadanos que viven o disfrutan del medio rural es clave para evitar que se produzcan incendios graves.

Entre las medidas necesiarias figuran cumplir las prohibiciones para evitar las negligencias humanas que están detrás de la mayoría de los fuegos, exigir planes integrales y recursos a las administraciones para la prevención y la recuperación. Y también concienciar a vecinos y empresas en una política de corresponsabilidad de todos los agentes, explica el cortometraje.

“En cada incendio, algo tuyo se quema” forma parte de una campaña que incluye charlas, jornadas y otras actividades de Ben Magec-Ecologistas en Acción que pretenden abrir el debate social.

Luis Sánchez | Ecologístas en Acción

Enlace al cortometraje: http://www.ecologistasenaccion.org/article26368.html

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.