El turismo puede y debe ser más sostenible e inclusivo

Mañana se celebra el Día Mundial del Turismo y SEO/BirdLife recuerda la importancia del turismo de naturaleza como herramienta de desarrollo inclusivo. La organización apuesta claramente por iniciativas novedosas como Banoffee y Pancake impulsando el desarrollo de herramientas y materiales para enriquecer el acceso a la naturaleza a las personas sordas como la creación del nombre de 60 aves en lenguaje de signos.

Poner en marcha un turismo más verde, más inteligente y más seguro es uno de los retos que se ha marcado la Organización Mundial del Turismo (UNWTO-OMT) para celebrar el Día Mundial del Turismo este año. Un objetivo nada fácil de conseguir, pero en el que SEO/BirdLife lleva trabajando desde hace varios años a través de iniciativas como Iberaves con la publicación de un documento de posición que sigue más vigente hoy que nunca ‘Cambio del modelo turístico post Covid-19: Turismo de naturaleza y ecoturismo, la clave’

Una publicación que pretende guiar en la recuperación del sector turístico con el necesario cambio profundo de modelo, para alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y contribuir así a la recuperación social y ambiental y que SEO/BirdLife considera que no se está acometiendo con la urgencia que merece.

“Consideramos que las actuaciones presentes y futuras relativas al sector turístico, así como los fondos de recuperación que se destinen, deben actuar como herramienta de desarrollo que permita superar los retos ambientales y sociales”, afirma Ramón Martí, director de Desarrollo Institucional de SEO/BirdLife, y añade, “proporcionando oportunidades al mundo rural a la vez que se promueven exclusivamente aquellos proyectos turísticos responsables y sostenibles”.

Observatorio de avesEl turismo de naturaleza por un crecimiento inclusivo

“Dando un paso más en la apuesta por un sector turístico de naturaleza que aporte beneficios que puedan favorecer a los profesionales, las comunidades locales y toda la sociedad, venimos trabajando en el apoyo a ese sector centrando nuestro trabajo en la formación y la promoción de unas prácticas responsables” afirma Cristina Sánchez, delegada de SEO/BirdLife en Cataluña y a cargo de Iberaves turismo ornitológico responsable.

Son muchas las herramientas y productos que el profesional o el turista interesado puede encontrar en la página web de la organización, recursos gratuitos y accesibles como cursos de formación, manuales de buenas prácticas o códigos de conducta disponibles también para instituciones, administraciones y entidades que trabajen por fomentar esa opción turística y sus posibilidades de generación de empleo y riqueza a nivel local, a la vez que fomentan el respeto a la biodiversidad y la importancia de su conservación.

Recientemente se han presentado los resultados del proyecto BANOFFEE (Birds and Nature Open for Full Fruition, Empowering Everyone) una iniciativa internacional en la que ha participado SEO/BirdLife y que ha creado un conjunto de herramientas y productos dirigidos a facilitar la inclusión de las personas sordas en la naturaleza, en las reservas naturales y en sus salidas al campo a observar aves. La iniciativa ha contribuido de manera innovadora al léxico de cinco lenguas de signos en cinco países, identificando o facilitando la creación de signos para 60 especies de aves comunes en Europa.

También, y como resultado del proyecto, se ha creado un Manual para Mejorar la Accesibilidad en los Centros de Información y Reservas Naturales que tiene como objetivo orientar en el diseño y creación de centros adecuados para las personas sordas. A este hay que sumar un test de autoevaluación para la inclusividad de las personas sordas en las reservas naturales.

En la misma línea continua el proyecto europeo Pancake desarrollando signos para algunas especies de plantas comunes a varios países, y vídeos descriptivos de las mismas signados.

Además, a esta apuesta por un turismo de naturaleza más sostenible SEO/BirdLife ofrece a lo largo del año una amplia oferta de viajes, excursiones y actividades en la naturaleza como viajes internacionales para conocer la riqueza ornitológica de Gambia o algo como más cercano como una excursión a la selva de Irati y las Bardenas Reales, todas ellas respetuosas con el medio ambiente y su entorno.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.