El Sistema de Eficiencia Energética de Hinojosa refuerza la apuesta del grupo por la sostenibilidad

  • El plan a tres años puesto en marcha por el grupo tiene entre sus objetivos reducir su consumo energético global un 12%
  • Este sistema responde a la apuesta por la sostenibilidad de Hinojosa

 

El Sistema de Eficiencia Energética para la Mejora de Plantas Industriales, que Hinojosa ha empezado a implantar en 2017, ha cerrado su primer ejercicio con unos resultados muy positivos. Este plan a tres años (2017-2019) pretende, entre otros objetivos, que el consumo energético global del grupo se reduzca un 12%.

Auditoría e inversión en tecnología más eficiente

Dentro de este plan, Hinojosa ha llevado a cabo una auditoría energética para optimizar el consumo actual de las plantas y ser más eficientes en ese campo, así como para identificar posibles elementos que hubiese que cambiar por nueva tecnología mucho más sostenible.

El análisis exhaustivo de las instalaciones ha incluido desde el cambio de motores por otros más eficientes; hasta la sustitución de la iluminación convencional por tecnología led; o la detección y reparación de las posibles fugas de aire en los compresores. Con todo ello se ha logrado optimizar las plantas auditadas disminuyendo tanto la emisión de CO2 como el consumo energético.

Así, el balance inicial apunta a que en las plantas en las que ya se ha implantado este sistema, el consumo de energía se ha reducido muy significativamente como es el caso, por ejemplo, de la papelera de Alquería. Según los cálculos de los responsables del proyecto, el ahorro anual conseguido con esta apuesta por la eficiencia y la sostenibilidad sólo en esta planta sería de 400.000 euros al año.

Por otro lado, tal y como señalan los responsables del proyecto, “el sistema es totalmente dinámico y la mejora va a ser continua para incorporar de forma paulatina las nuevas tecnologías que vayan surgiendo en este campo. Los avances en la generación de energía a partir de biomasa o las energías renovables son campos a los que debemos estar atentos. De hecho, en Alquería ya contamos con una caldera de biomasa. Esta apuesta por la eficiencia energética y la sostenibilidad es un proceso que no termina nunca y, sin duda, es un objetivo de Hinojosa”.

Hinojosa trabaja en este proyecto en colaboración con la empresa de servicios energéticos Cysnergy S.L. Un proyecto reconocido con un accésit en la categoría de Mejor Gestión Energética en los V Premios de Eficiencia Energética, otorgados por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y la revista El Instalador.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.