El Plan de reutilización de Aguas tendrá un presupuesto de 349 millones

El Plan Nacional de Reutilización de Aguas, que contará con un presupuesto de casi 349 millones de euros, abarca todas las demarcaciones hidrográficas intercomunitarias: Cantábrico, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Segura, Júcar y Ebro. 

Así se desprende del borrador publicado esta tarde por el ministerio de Medio Ambiente en su página web, donde se explica que el plan generará «nuevas fuentes de recurso», liberando aguas de mayor calidad para usos más exigentes y consiguiendo una mejora del estado de las aguas.

De acuerdo con el ministerio, el plan surge además como una «nueva herramienta de gestión para incrementar la garantía de suministro para los usos ya consolidados».

También, para mejorar el aprovechamiento de las aguas mediante la sustitución de aguas prepotables por aguas regeneradas.

Adicionalmente permitirá aumentar en la zona costera la disponibilidad neta de los recursos hídricos.

Entre sus objetivos destaca la reducción, «en la medida de lo posible», de los vertidos directos de aguas residuales al mar y el establecimiento de un modelo de financiación adecuado que fomente la reutilización sostenible de aguas.

En su introducción el documento explica que España es un país de fuertes contrastes geográficos y climáticos que condicionan la distribución y disponibilidad de los recursos hídricos naturales, y señala que existe un acusado gradiente entre las áreas con abundantes recursos hídricos del norte y noroeste y las áreas secas del sur y del este.

También alude a que el previsible efecto del cambio climático es un factor importante a tener en cuenta y refiere que los primeros estudios estiman unas disminuciones para el año 2027 entre 2 y 11% en las aportaciones medias de las cuencas españolas, incidiendo más negativamente en las ya de por sí regiones más vulnerables.

Sobre la reutilización de aguas se hace eco del «Informe sobre la situación de la reutilización de efluentes depurados en España» (CEDEX, 2008), en el que se afirma que el volumen de agua reutilizada en España en 2006 alcanzó los 368 hm3/año aproximadamente.

Actualmente la reutilización constituye en algunas zonas un recurso estratégico, dándose una tendencia creciente a la ésta.

No obstante, y según dicho informe, existen en España ciertos aspectos que deben mejorar con el fin de poder desarrollar de modo más eficiente la reutilización.

Estos aspectos tienen que ver las deficiencias en la gestión y explotación de los sistemas de depuración de aguas residuales, por ejemplo, por operación incorrecta o por falta de financiación, de controles y/o de medios.

Asimismo señala la existencia de vertidos incontrolados en los colectores municipales que dificultan la depuración de las aguas residuales y en consecuencia su regeneración hasta los estándares de calidad previstos en la legislación.

De acuerdo con la fuente, el mayor número de sistemas de reutilización se encuentra en el arco mediterráneo, Baleares Canarias y Madrid.

Fuente_EFE Verde

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.