El plan de cuenca del Tajo abandona su objetivo ambiental

SEO/BirdLife, a través de la campaña Alas sobre agua, defiende una gestión responsable del agua para que todos los humedales protegidos se encuentren en buen estado de conservación para finales de 2015, fecha establecida por la normativa europea. Por ello, la organización ha trabajado en el análisis de la documentación que presentó a consulta pública la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Una vez terminado el plazo de información pública, SEO/BirdLife ha presentado hasta 20 alegaciones a lo largo de casi un centenar de hojas donde argumenta que el borrador de este Plan Hidrológico presenta numerosos incumplimientos de la Directiva Marco del Agua (DMA), otras directivas europeas de conservación (como la Directiva Hábitat o la de Aves) y la normativa española, y que imposibilitará alcanzar el buen estado de los ríos y sus ecosistemas.

Según SEO/BirdLife, el plan de cuenca del Tajo presentado incumple la normativa comunitaria y la legislación nacional en cuanto a: participación pública, caracterización de las masas de agua de la cuenca del Tajo, las justificación de excepciones a impactos ambientales existentes y futuros, el régimen de caudales que asegure la sostenibilidad y conservación de los ecosistemas acuáticos, una explotación del trasvase Tajo-Segura que pone en riesgo a largo plazo la conservación de la Red Natura 2000, una explotación de embalses que no atienden a la riqueza natural propia de sus ecosistemas relacionados, o los riesgos para el río Tajo derivados de nuevas modificaciones y alteraciones de las masas de agua.

Según Roberto González, técnico de la campaña Alas sobre agua de SEO/BirdLife, el plan hidrológico que quieren sacar adelane “no integra la planificación del agua en la conservación de la riqueza que atesora el río Tajo, ni atiende a los verdaderos problemas a los que se enfrenta la cuenca”. En palabras del propio González, “solucionar los problemas del Tajo no es tarea fácil, pero mirar para otro lado es alargar la agonía de un río que nos pide ayuda a gritos. Tenemos la responsabilidad de tomar decisiones serias responsables y a la altura de las circunstancias. Y nuestras administraciones no van por ese camino, incluso quieren dejar pilares fundamentales del plan, como es el trasvase, fuera de toda participación pública”.

En definitiva, SEO/BirdLife considera que los responsables rebajan el debate a tú me quitas y yo te doy, pero las decisiones deben ir más allá del juego político estéril y a la deriva de presiones. En juego está el futuro de casi 150 espacios de la Red Natura 2000, sus gentes y su desarrollo económico. El Estado español tiene unas responsabilidades que cumplir frente a la ciudadanía y frente a la Unión Europea.

SEO/BirdLife forma parte de la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus ríos, una la Red de organizaciones en defensa del Tajo que representa la unión de más de 70 entidades. Esta Red busca que se mantengan todas las medidas necesarias para garantizar la cantidad y calidad de agua necesaria para conservar y proteger los ríos y arroyos de la cuenca del Tajo.

Roberto González | SEO/BirdLife

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.