El Parlamento Europeo toma una resolución histórica en la lucha contra la contaminación por plástico

El Parlamento Europeo ha dado un paso adelante en la consecución de una Directiva para la reducción de plásticos de un solo uso con objetivos ambiciosos. Amigos de la Tierra celebra la decisión y pone ahora el foco en la postura de la ministra Ribera en el Consejo Europeo de ministros de Medio Ambiente.
Una gran mayoría de eurodiputados ha votado hoy la propuesta para la directiva de plásticos de un solo uso que refuerza el plan inicial de la Comisión Europea . El Parlamento ha aprobado la prohibición de algunos de los productos de usar y tirar más problemáticos, como los envases de alimentos de poliestireno expandido, y la obligación de los productores de costear el  total de la contaminación que generan. A su vez, se han tenido en cuenta medidas para reducir la contaminación causada por los aparejos de pesca, unos de los principales objetos que contaminan los océanos; para este fin se han aprobado estándares armonizados y porcentajes mínimos de recogida y reciclaje a nivel europeo.

“El Parlamento Europeo ha hecho historia apostando por reducir los productos de plástico de un solo uso y limitar su contaminación en nuestros mares y océanos”, ha señalado Alodia Pérez, responsable de recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra. “La ciudadanía europea quiere el fin de la contaminación por plástico. Ahora los gobiernos estatales tienen que cumplir con esta demanda y resistir la presión de las grandes corporaciones interesadas en dar continuidad al modelo de usar y tirar”, ha añadido.

Amigos de la Tierra aplaude que en esta nueva propuesta se ha optado por una definición más acorde y sin ambigüedades de los plásticos de usar y tirar. Esto fue un punto conflictivo para las organizacones ecologistas en la anterior propuesta, ya que podría haber echado por tierra los esfuerzos políticos para avanzar en la directiva, permitiendo a los fabricantes etiquetar sus productos de “usar y tirar” como “reutilizables”.

Sin embargo, a pesar de los avances alcanzados, las organizaciones ecologistas lamentan que el nuevo documento no contemple la eliminación de las bolsas de plástico muy ligeras, que sí se había incluido anteriormente en la propuesta del Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.

Se espera que los representantes de Medio Ambiente de los Estados Miembro se reúnan a finales de este mes para acordar su posición conjunta, y a principios de noviembre comenzarán las negociaciones del trílogo (Parlamento Europeo, Comisión Europea y Consejo de los Estados Miembros).

 

Teresa Rodríguez Pierrard | Amigos de la Tierra

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.