EL MINISTERIO DE ENERGÍA TURÍSMO Y AGENDA DIGITAL ANUNCIA AYUDAS DE 1300 MILLONES DE EUROS PARA AUTOCONSUMO FOTOVOLTÁICO

  • Los detalles se dieron recientemente en el primer Encuentro de Autoconsumo organizado por UNEF (Unión Española Fotovoltaica) por el Día del Sol, la reunión fue semi presencial con más de 250 participantes.
  • Constará de seis programas para particulares, autónomos y Administraciones Públicas. Las empresas, deberán esperar que  las Comunidades Autónomas redacten su normativa.
  • 900 millones serán destinados a autoconsumo, 220 para baterías y almacenamiento y 220 a renovables para climatización.

La Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha señalado que el Real Decreto por el que se aprobarán las ayudas corresponde al Plan de Recuperación y proviene de los fondos europeos “Next Generation EU” Aagesen ha dicho que las ayudas se distribuirán en seis programas: autoconsumo y almacenamiento en servicios, con 120 millones y 20 millones, respectivamente; industria y agropecuario, con 175 y 25 millones para cada uno; almacenamiento en instalaciones de autoconsumo en sectores productivos, dotado con 45 millones; 215millones para residencial y sector público y 15 millones para el tercer sector; otros 5 millones de euros para incorporación de almacenamiento a instalaciones de autoconsumo ya existentes: y, por último, climatización y ACS con renovables, dotados con 100 millones. Indicó, además, que el reparto inicial se podrá duplicar. Las empresas, por su parte, para beneficiarse de estas ayudas, deberán esperara a su aprobación por las Comunidades Autónomas correspondientes.

El Presidente de UNEF, Rafael Benjumea, que abrió el Encuentro, estas ayudas suponen una gran oportunidad para dinamizar el sector y recordó que desde la Unión Española Fotovoltaica se calcula que gracias a ellas se instalarán más de 3 GW de autoconsumo.

Para Benjumea el autoconsumo es una inversión cada vez más rentable porque los plazos de amortización son cada vez más cortos, la exenciones  fiscales  más numerosas y, a la vez, han aparecido nuevas fórmulas de financiación, como el leasing o el renting. Aunque matizó que hay que seguir trabajando para facilitar la práctica del autoconsumo, que no puede seguir el mismo procedimiento de las grandes plantas. Por ello, recordó que hay que avanzar en la eliminación del requisito de la licencia de obras en todas las Comunidades Autónomas -UNEF ya ha logrado que desaparezca en 11 de ellas-, la reducción del IVA, el proceso de acceso o la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para unos consensos más fáciles en las comunidades de propietarios así como un auténtico sistema de coeficientes dinámicos que asegure un reparto real de la energía producida.

82,5MEGAVATIOS DE AUTOCONSIMO EN MURCIA. POTENCIA SUFICIENTE PARA 16.000 VIVIENDAS

Horacio Sánchez Navarro, Director General de Energía y Actividad Industrial de la Región de Murcia, señaló que “en la Región la energía solar fotovoltaica es la reina de las renovables. Cuenta con 1.353 MW de fotovoltaica, de los cuales 82,5 MW son de autoconsumo. Añadió que prevé que Murcia reciba 13,5 millones de euros del Plan de Recuperación que lograrán previsiblemente 50 MW nuevos de autoconsumo. «En Murcia el autoconsumo ha triunfado”, dijo.

FALTA DE INFORMACIÓN A LOS USUARIOS

Jorge Jové Sandoval, Jefe del Área de Energía Solar Ente Regional de la Energía de Castilla y León, subrayó que desde EREN han detectado una gran necesidad de comunicación sobre qué es el autoconsumo y los beneficios y ahorros que puede generar. Explicó que es una de las principales finalidades de la mesa de autoconsumo que han formado recientemente.

El triángulo formado por almacenamiento, autoconsumo y vehículo eléctrico fue tratado por Ernesto Macías, Director General de Solarwatt; Sergio López de Castro, Director Comercial de Fronius España Solar Energy; José María Vizuete, Technical Manager e-solar distribution de Amara-e, y Jesús Heras, Director Técnico de Wattkraft.

Los tres coincidieron en que los sistemas inteligentes son la base para que esta ecuación funcione y que tanto el almacenamiento como el vehículo eléctrico colaboran en una nueva definición del autoconsumo como gestión de excedentes, tal y como explicó Sergio López de Castro, para que resulte eficiente y sostenible.

La última mesa de la mañana se dedicó al impacto de la nueva tarifa eléctrica en la rentabilidad de los proyectos. Jorge Morales, Director General de Próxima Energía, señaló que la nueva estructura tarifaria mejora ligeramente la rentabilidad del autoconsumo. En cualquier caso, aclaró lo importante que es que el usuario gestione su propio consumo y que cada caso sea analizado de forma personalizada así como tener una tarifa contratada adecuada y hacer unos cálculos previos para lograr ahorros. Y es que, según denunció, se han detectado casos de empresas que prometen unos ahorros a los consumidores que luego no son reales, lo que va en detrimento del sector.

AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO “EL ADN DEL GOBIERNO”

Para La Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, el debate de la transición energética ha dado en los últimos años un giro de 360 grados y especificó que debe basarse en cuatro pilares con cuatro «Des»: descentralización, descarbonización, democratización y digitalización. Asimismo, añadió que el Gobierno tiene en su ADN el autoconsumo fotovoltaico porque mejora la competitividad, aligera las redes, fomenta el tejido productivo de las pymes, ayuda a ahorrar a los ciudadanos… “Es una apuesta bandera de este Gobierno”, afirmó a la vez que detalló que la recuperación “tiene que ser verde y digital.

1 comentario
  1. Jesús Berenguer
    Jesús Berenguer Dice:

    Que bonito sería que llegase al usuario de «a pié» a aquellos que no quieren hacer negocio con estas ayudas. Y es muy fácil de controlar, pero se falla en eso, en el control, repito falta el control , de este gobierno, del anterior, del anterior del anterior y de los futuros. Mientras tanto nos venden la «burra» de que el Megavatio esta muy caro y por eso sube el recibo de la luz, en un país donde la radiación solar es de las más altas: https://elordenmundial.com/mapas/regiones-union-europea-potencial-energia-solar/ pero no aquí si quieres ser autosuficiente en energías renovables. te tienes que hipotecar. Un saludo a los autosuficientes, a los otros también.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.