El agua es un patrimonio que hay que proteger, defender y tratar como tal.

El “Diosa Maat”, velero de Ecologistas en Acción, llevará a cabo una navegación desde el puerto de Cádiz al Puerto de Sta. Mª con el objetivo de apoyar a las diversas acciones que grupos ambientalistas y sociales están llevando a cabo ante el Foro Mundial del Agua que se celebra en Marsella, y que podrían sintetizarse en la idea de que el agua, como la vida, no es una mercancía sino un derecho fundamental.

El Foro Alternativo existe como movilización contra del VI Foro Mundial del Agua y se opone al enfoque empresarial del Foro Mundial. Este Foro Alternativo, entre otras cosas, manifiesta: reconocemos al agua como elemento esencial para todo ser vivo del planeta, defendemos el derecho humano fundamental e inalienable al agua y la sanidad; insistimos en la importancia de la solidaridad entre las generaciones presentes y futuras; rechazamos cualquier tipo de privatización y sostenemos que el control y manejo del agua debe ser público o de propiedad comunitaria, social, cooperativo, participativo, equitativo y sin fines de lucro; reclamamos el manejo sostenible y democrático de los ecosistemas y la preservación de la integridad del ciclo del agua y sus canales de circulación a través de la protección y de un manejo humano adecuado del recurso agua y del medio ambiente. Nos oponemos al modelo económico dominante que impone la privatización y comercialización del agua y los servicios de saneamiento públicos o de propiedad comunitaria.

La acción de protesta de “Diosa Maat” coincide en Cádiz con la constitución de una Plataforma Provincial contra la Privatización de la Gestión del Agua que ha tenido su núcleo y origen en la Coordinadora en Defensa de la Gestión Pública del Agua de Jerez de la Fra.

Igualmente coincide con la organización en España de la RED AGUA PUBLICA (RAP) que se presentó la semana pasada en Sevilla y en la que participan distintos movimientos de todo el país contrarios a la privatización de la gestión del agua como es el caso de la Plataforma “Aigua es vida” de Barcelona, o la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II de Madrid.

Y es que el agua “es un patrimonio que hay que proteger, defender y tratar como tal”, y así lo reconoce la Asamblea General de las Naciones Unidas al declarar, en julio de 2010, que el derecho al abastecimiento y saneamiento adecuado es “un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos».

Jorge Sáez | www.ecologistasenaccion.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.