Una nueva encuesta internacional de Greenpeace revela que el 87 % de la sociedad española considera que proteger los bosques es clave para luchar contra el cambio climático. El dato sitúa a España por encima de la media global (86 %) y llega a un mes del inicio de la Cumbre del Clima (COP30), que se celebrará del 10 al 21 de noviembre en Belém, en plena Amazonía brasileña.
El estudio, realizado por la consultora Opinium, abarca 17 países de cinco continentes y ofrece una visión clara del apoyo ciudadano a la protección de los bosques y la acción climática.
Resultados principales en España
87 % de las personas encuestadas cree que proteger los bosques es fundamental para combatir el cambio climático.
85 % considera que el Gobierno debería hacer más para frenar la deforestación.
80 % opina que los países deben cooperar mediante acuerdos internacionales para poner fin a la deforestación global.
“La sociedad española lo tiene claro: proteger los bosques es proteger el clima. En un momento en que la Amazonía se acerca a un punto de no retorno, estos resultados muestran que la ciudadanía exige acción. En la próxima COP30, el Gobierno español debe liderar compromisos reales y vinculantes para acabar con la deforestación antes de 2030”, ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace España.
Un consenso global: la ciudadanía pide acción inmediata
A nivel mundial, el 82 % de la población quiere que sus gobiernos tomen más medidas para detener la deforestación.
El estudio revela un consenso global sin precedentes y un mensaje claro para los líderes mundiales que se reunirán en la COP30: la ciudadanía exige acción inmediata y cooperación internacional.
Según la encuesta:
77 % cree que la cooperación entre países mediante acuerdos globales es la vía más efectiva.
75 % reclama un nuevo plan de acción mundial para detener la destrucción de los bosques y otros ecosistemas.
Además, las personas encuestadas confían más en pueblos indígenas y comunidades locales (78 %) que en los gobiernos nacionales (49 %) o en las grandes corporaciones (42 %) para proteger los bosques.
El 75 % considera que los pueblos indígenas deberían recibir financiación directa para su labor de protección forestal.
“Si queremos mantener el objetivo de 1,5 °C al alcance, la COP30 debe acordar un plan de acción para detener la destrucción de los bosques antes de 2030. Estos resultados demuestran que la ciudadanía comprende la urgencia. No hay mejor momento que una COP en la Amazonía para actuar”, subrayó An Lambrechts, experta en política de biodiversidad de Greenpeace Internacional.
Greenpeace pide compromisos reales en la COP30
Para una protección forestal efectiva, Greenpeace exige a los gobiernos participantes en la COP30 adoptar compromisos firmes:
Detener la deforestación y degradación forestal antes de 2030, con decisiones vinculantes que vayan más allá de los compromisos voluntarios de la CMNUCC.
Financiación directa a pueblos indígenas y comunidades locales para proteger y restaurar los bosques.







