Declarada como Zona Especial de Conservación el Lugar de Importancia Comunitaria Serra d’en Galceran

  • También aprueba la norma de gestión que regirá en este espacio y en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Planiols-Benasques”Esta medida garantizará el mantenimiento de los hábitats y especies en un estado de conservación favorable

El Pleno del Consell ha aprobado un decreto que declara como Zona Especial de Conservación (ZEC) el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “Serra d’en Galceran” y aprueba la norma de gestión que regirá en este espacio, así como en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Planiols-Benasques”.

Ambos tipos de espacios (ZEC y ZEPA) constituyen la Red Natura 2000, una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad que incluye aquellos lugares que en conjunto albergan importantes representaciones de los hábitats y especies de interés comunitario para la Unión Europea, así como ciertas de la Directiva Aves.

La Serra d’en Galceran es un área de gran interés paisajístico y ambiental, que alberga diversos tipos de ecosistemas forestales en buen estado de conservación.

Entre los principales valores que justifican su inclusión en la Red Natura 2000 se encuentran importantes representaciones de varios hábitats de interés comunitario, entre los que destacan los hábitats “5210 Matorrales arborescentes de Juniperus spp.”, “9340 Encinares de Quercus ilex y Quercus rotundifolia” y “5330 Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos”.

En el ámbito de este ZEC nidifican tres parejas de Águila-azor perdicera, especie amenazada cuya población reproductora se ha reducido a solo 16 parejas en la provincia de Castellón en los últimos años.

Por su parte, la ZEPA Planiols-Benasques representa una de las principales áreas de nidificación del Aguilucho cenizo en el conjunto de la Comunitat Valenciana, con 46-57 parejas reproductoras en los últimos años. La elevada densidad que la especie presenta en este lugar se debe a la elevada cobertura de matorrales de coscoja en buen estado de conservación sobre un relieve suave, que en conjunto representa un hábitat idóneo para la reproducción de la especie.

La declaración del ZEC y la aprobación de la Norma de gestión para este espacio y la ZEPA representan el instrumento necesario para garantizar el mantenimiento de los hábitats y especies en un estado de conservación favorable.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.