Cumbre, Céfiro y Calleja, los tres pollos nacidos en el P. N de Cabañeros comienzan sus primeros vuelos

calleja_sueloLa webcam del Programa Red de Custodia Alzando el vuelo de SEO/BirdLife nos ha ofrecido esta temporada 2011 imágenes verdaderamente apasionantes. Tras ser testigos del nacimiento consecutivo e inesperado de tres pollos, la webcam ha mostrado su utilidad como herramienta de conservación permitiendo la rápida intervención que se realizó ante el episodio de cainismo vivido en el nido. La perfecta coordinación entre las diferentes administraciones involucradas para abordar aquella situación fue todo un ejemplo de trabajo en equipo y voluntad de conservación de la especie.

Hoy en día los tres pollos vuelan ya libres cada uno de ellos en sus respectivas ubicaciones: Cumbre, permanece en el entorno de Cabañeros, y en ocasiones se le puede ver en el nido a través de la webcam y fue el primero en «alzar el vuelo»; Céfiro campea por los cielos toledanos y Calleja aprende a cazar sus primeros conejos en la Comarca de Campo de Montiel.

A partir de este momento serán muchos los obstáculos que deberán sortear hasta alcanzar su edad reproductora, los 3-4 años. Para ayudarles en esta tarea el Programa Red de Custodia Alzando el vuelo continuará trabajando contra las amenazas que ponen en riesgo la supervivencia de estos y otros pollos de águila imperial promoviendo la corrección de tendidos eléctricos, la desaparición del uso de veneno en el campo y la mejora de las poblaciones de conejo. A través de la Red de Propiedades, de Municipios y de Escuelas son muchos los colaboradores con los que cuenta el Programa para conseguir este objetivo. La propiedad privada implicada alcanza ya una superficie de 22.000 ha, el sector público está representado por 108 municipios -cerca de un millón de habitantes- y 80 centros educativos componen la Red de Escuelas, todos ellos integrados en el área de distribución de la especie.

La webcam volverá a ponerse en marcha en la siguiente temporada 2012 prometiendo igualmente el disfrute de momentos intensos y un mejor conocimiento del comportamiento de la especie.

El Programa Red de Custodia Alzando el vuelo de SEO/BirdLife para la conservación del águila imperial ibérica se desarrolla desde el año 2006 con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, Adif y con el apoyo de la Obra Social de Caja de Madrid.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.