Cuatro municipios reclaman al Consell protección para la Sierra Salinas

Las poblaciones del Alto Vinalopó en cuyos términos municipales se encuentra Sierra Salinas se han propuesto conseguir la máxima protección medioambiental que otorga la Generalitat para que sea catalogada como Parque Natural.

Con este objetivo se reunieron ayer martes en la capital del Alto Vinalopó los alcaldes y técnicos municipales de Monóvar, Salinas, Pinoso y Villena, como ciudad anfitriona. Se trata de la primera toma de contacto, con el fin de abordar de forma conjunta la situación de este paraje catalogado como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) e incluido en la lista nacional de la Red Natura 2000 por ser una zona de gran diversidad tanto de flora como de fauna, ya que en la misma se encuentra uno de los refugios más importantes de murciélago de la Comunidad Valenciana en la Sima de Borreguillos de Monóvar, así como una población numerosa de aves rapaces.

De hecho el alcalde de Villena, Javier Esquembre, indicó que el objetivo es consensuar un calendario de trabajo, que lleve a su catalogación como Parque Natural, «un proceso paralizado desde 2005 por la Consellería de Medio Ambiente».

Comentó que los representantes y técnicos de estas poblaciones están de acuerdo en que el grado de protección medioambiental de Sierra Salinas debe ser mayor que el que actualmente tiene, y que el mismo debe ser compatible con el interés turístico, económico y agrícola que posee esta zona en todas las poblaciones.

En el caso de Villena, el alcalde indicó que tras resolverse judicialmente el tema de la propiedad de los colonos de la Sierra Salinas, el Ayuntamiento ya está trabajando en realizar una normativa local para defender medioambientalmente este paraje, todavía inexistente.

Los alcaldes de estas poblaciones han acordado la realización de un documento solicitando a Consellería de Medio Ambiente la calificación de Parque Natural de Sierra Salinas, que será ratificado en Pleno. Esquembre estima que antes de Semana Santa esté elaborado el mismo.

Sierra Salinas está ubicada en los términos municipales de la Comunidad Valenciana de las poblaciones de Monóvar, Salinas, Pinoso, Villena y de Yecla población de la Región de Murcia Murcia, quien lo declaró como espacio natural protegido en 2002.

Javier Esquembre indicó que el alcalde de Yecla no ha participado en esta reunión, «porque a pesar de que el técnico de esta población está informado de todo los temas que hemos abordado,Yecla pertenece a la Región de Murcia, por lo una vez resuelto los temas locales y autonómicos nos podremos en contacto con Murcia, con el fin de dar mayor protección a Sierra Salinas, ya a nivel nacional».

INMA ALCARAZ | www.informacion.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.