Continua imparable el crecimiento del sector "bio"

BioCultura, la Feria de los Productos Ecológicos y el Consumo Responsable, llega como cada primavera a Catalunya con un montón de buenas noticias en un clima económico presidido por la depresión y el desánimo. Ángeles Parra, directora de BioCultura, dijo en la rueda de prensa que “el crecimiento del sector ‘bio’ es imparable a pesar de todo. La feria ha crecido también este año en número de expositores. Y este año haremos también BioCultura en Bilbao, en otoño.

Este sector es un mercado muy innovador, creativo y vanguardista, a años luz del sector alimentario convencional, que continúa su descenso pese a las grandes campañas de marketing, cada vez más inservibles, porque la gente está empezando a despertar y quiere una alimentación sana y segura”. Los “Goyas” del sector “bio” se entregarán en una pequeña ceremonia dentro de BioCultura, el sábado 27.

En 2011, el sector “bio” creó un volumen de negocios de 900 millones de euros. Somos el primer productor de la UE y el sexto a nivel mundial. El sector ya ha creado más de 50.000 empleos y crece a un ritmo del 11%, mientras otros sectores se desploman. Ya hay más de medio millón de puestos de trabajo en el sector verde, y Catalunya es la comunidad autónoma que lidera el ranking español: los sectores de los tratamientos de residuos, de las energías renovables y de la agricultura ecológica son los más dinámicos y los que crean más demanda de empleo.

BioCultura Barcelona cumple con la edición de este año, del 25 de abril al 28 en el Palau Sant Jordi, nada más y nada menos que 20 años, en un mundo en que hay empresas que no llegan ni a la mayoría de edad. Para Parra, “el sector ecológico es el futuro. Y ha funcionado no gracias a las instituciones, los políticos o la docencia, sino a pesar suyo. La población lleva años de ventaja a una clase política y a unas instituciones que viven en el pasado y que no saben reaccionar ante los nuevos retos sociales y medioambientales. El gran cambio está empezando en las casas, en las familias. No podemos esperar nada de empresarios, políticos e instituciones que nos han traído hasta aquí. En buena medida, el sector ecológico está presidido por mucha gente joven con muchas ganas de cambio y con mucha energía, con mucha creatividad y con mucha esperanza y vitalidad”.

JUVENTUD, EMPLEO Y CREATIVIDAD

La rueda de prensa de BioCultura congregó a cinco emprendedores que están apostando en el sector ecológico por vías de futuro para ellos.

Pol Picazos. Biocop. Alimentos ecológicos. “El sector ecológico no deja de crecer. Cuando uno empieza a alimentarse bien, ya nunca lo deja. Contamos con un público muy fidelizado. Ahora mismo, estamos trabajando duro para crear proyectos con agricultores locales”.

Clara Lidón, Lavanda Experience. Cosmética ecológica certificada. “Nuestra empresa ya existía, pero le dimos un nuevo giro al comprobar el interés del público por los productos de cosmética ecológica certificada. Hemos creado tres puestos de trabajo. La cosmética econatural es una vía de futuro que crecerá a medida que la opinión pública obtenga más información sobre los productos nocivos que incluyen los productos cosméticos convencionales”.

Alice Sunsais. Sunsais EcoFashion. Textil orgánico. “El textil orgánico va subiendo poco a poco en nuestro país. Va a crecer en los próximos años. Desde nuestra plataforma nos ocupamos de apoyar a los nuevos diseñadores que están trabajando de forma sostenible, porque el mundo de la moda es muy contaminante. Afortunadamente, cada vez hay más ejemplos de personas que quieren consumir moda de una forma consciente y cada vez más diseñadores y empresas que quieren rellenar ese nicho de mercado con productos creados y producidos en el estado español”.

Paula Esparza. HappyClinica. Terapias alternativas. “Somos un ejemplo de otra forma de ver la odontología. Los dientes no se pueden ver como algo separado del organismo. En nuestra consulta todos somos odontólogos y, además, homeópatas, kinesiólogos. Hay otras formas de tratar las patologías dentales de formas menos agresivas. También somos especialistas en algunos temas, como extraer los empastes de mercurio, con lo que hay que ir con mucho cuidado, tanto para el paciente como para el profesional que lo lleva a cabo”.

Mireia Mas, Ivet Compañó. La Tercera Pell. Bioconstrucción. “Somos arquitectas con empleo, lo cual es algo muy raro hoy en día. Los problemas que vive el mundo de la construcción nos condujo a llevar nuestra profesión por los canales que nuestra ecosofía personal nos demandaba. Y así entramos en contacto con la bioconstrucción, un universo que tiene mucho futuro y que no va a dejar de crecer a pesar de que, en el aspecto docente, hay un gran vacío en nuestra sociedad sobre estos sistemas de construcción, más sanos, más seguros y más ecológicos”.

Cristina Diago | Biocultura

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.