Consejos para conseguir la máxima eficiencia energética en el hogar

Con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética, Grupo Ayuso aclara y pone en valor ciertos términos y consejos para ayudar al usuario final a tomar decisiones informadas sobre los cerramientos de su vivienda

Valga empezar diciendo que la eficiencia energética es utilizar la energía de una forma optimizada. Y esto, aplicado a la vivienda, significa conseguir que un hogar sea cómodo y confortable consumiendo la menor cantidad de energía posible.

¿Y qué valores hay que conocer para saber si una ventana es eficiente?

Aunque se utilizan varios valores para medir diferentes aspectos del rendimiento térmico de los materiales, como el valor C (conductancia térmica) y el valor K (transferencia global de calor entre el exterior y el interior de un edificio), el rendimiento del aislamiento de un producto se suele medir utilizando tres valores térmicos: el coeficiente de conductividad térmica (λ), la resistencia térmica (R) y la transmitancia térmica (U):

  • El coeficiente de conductividad térmica (λ) es la propiedad intrínseca de los materiales y está relacionado con la cantidad de calor que se transmite entre las dos caras de una superficie plana de un material. Cuanto más bajo es este valor, mejor aislante térmico es el material. Se expresa en unidades de W/(mK).
  • El valor R indica la resistencia térmica de un material o su capacidad para resistir el flujo de calor. Expresado como m²K/W, el valor R depende del espesor del material utilizado. Cuanto mayor sea el valor R de un producto, mayor resistencia térmica y, por lo tanto, más ahorro de energía proporciona.
  • El valor U mide la transmitancia térmica global, es decir cómo de rápido se mueve el calor a través de un determinado material debido a la diferencia entre las temperaturas del aire interior y exterior. El valor U de un producto también depende de su grosor, aunque, por el contrario que con el valor R, los valores U más bajos indican un mejor aislamiento.

En el caso de las ventanas es, sobre todo, en este último valor en el que nos debemos fijar que, a su vez, dependerá de los valores U de las diferentes partes que la componen, entre ellos:

  • Valor Uw – Transmitancia térmica del conjunto al que llamamos ventana
  • Valor Uf – Transmitancia térmica del conjunto de perfiles que forman marcos, entendiendo como tal la ventana sin vidrios, ni accesorios (como cajones o persianas)
  • Valor Ug – Transmitancia térmica del vidrio
  • Valor Uc – Transmitancia térmica del cajón de persiana cuando va acoplado a la ventana.

Como regla general, hay que recordar que cuanto menor sea la transmitancia térmica de cada parte, y la global, mayor será la capacidad de aislar de una ventana y, por tanto, más eficiente a nivel energético. Solo fomentando una mayor rehabilitación del parque inmobiliario e impulsando el cambio de las ventanas antiguas por otras de altas prestaciones conseguiremos caminar con ritmo hacia la meta en materia de eficiencia energética que la Unión Europea se ha marcado para 2050: ser la primera economía neutra en carbono.

Comparte este artículo

Algunos productos ECOACTIVA

Ir al contenido