Congreso BIOFACH y VIVANESS 2018: evento de transferencia de conocimiento y creación de redes para el sector orgánico mundial

En menos de dos meses, los sectores internacionales de alimentos orgánicos y cosméticos naturales comenzarán el año con su reunión anual en Nuremberg del 14 al 17 de febrero de 2018. Esto es cuando BIOFACH, la feria líder mundial de alimentos orgánicos y VIVANESS, el comercio internacional justo para el cuidado personal natural y orgánico, volverá a abrir sus puertas a un estimado de 50,000 y más visitantes profesionales. Los congresos BIOFACH y VIVANESS combinados representan el evento No. 1 de transferencia de conocimiento y creación de redes para el sector orgánico y atraen enorme interés de todos los participantes del mercado año tras año. En 2017, más de 8,000 delegados utilizaron la plataforma de la industria y el intercambio de conocimientos con más de 120 sesiones diferentes para obtener información y conectarse entre sí.

¿Cuáles son los impulsores actuales para los sectores de alimentos orgánicos y cosmética natural, cuáles son los aspectos más destacados ofrecidos por BIOFACH y VIVANESS Congress 2018 y qué prioridades definirá la industria para el tema central «Next Generation»? Para obtener las respuestas a estas preguntas, hablamos con Mildred Steidle, directora general de servicios orgánicos.

Sra. Steidle, ¿qué le llamó la atención cuando estaba mirando las presentaciones del «Convocatoria de ideas» para el congreso? ¿Cuáles son los temas que le interesan a la industria en particular en este momento?

Como en años anteriores, hubo un gran interés en contribuir activamente al congreso, con más de 200 propuestas para ser evaluadas y categorizadas. La gama de temas es amplia y refleja la diversidad del sector orgánico y su amor por la discusión. Uno de los temas dominantes en 2018 volverá a ser la revisión de la regulación de la UE sobre la agricultura ecológica. Ahora que se ha allanado el camino para un nuevo marco legislativo europeo para los alimentos orgánicos, después de más de tres años de incertidumbre, debemos comprender cuál será el impacto preciso para las empresas y los participantes del mercado. La propia Comisión de la UE proporcionará información, y en cada uno de los días del congreso, jugadores como la Federación Alemana de Productores de Alimentos Orgánicos (BÖLW) o el Grupo IFOAM UE,

Lo que es notable en 2018 es el enfoque en la agricultura orgánica, es decir, en la producción primaria misma. ¿Cómo podemos optimizar los sistemas frente a los desafíos globales como la protección del clima, la seguridad alimentaria mundial, la protección del suelo y el agua potable y la disminución de la biodiversidad? Y básicamente también se reduce a la cuestión de cómo los futuros agricultores orgánicos pueden ser atraídos por la industria y entrenados a la luz de los mercados en constante crecimiento.

En lo que respecta al sector de cosméticos naturales, las discusiones se centrarán en cómo los cosméticos naturales certificados pueden perdurar y distinguirse de los cosméticos seminaturales en el mercado internacional de cosméticos, pero también en la cuestión de la comunicación en tiempos de digitalización, por nombrar solo algunos de los temas del Congreso VIVANESS. En 2018, el congreso volverá a ofrecer un foro de conocimiento de alto calibre y profesional para el sector. Como de costumbre, se llevará a cabo en el pabellón 7A.

Cada año en los congresos BIOFACH y VIVANESS, las últimas cifras y estadísticas de los respectivos sectores no solo se anuncian, sino que se explican y exploran las tendencias resultantes de estos hallazgos de investigación de mercado. ¿Puede proporcionarnos un poco de información general aquí?

La investigación de mercado y la evaluación son temas que dominarán el primer y el segundo día de la feria en particular: el miércoles, por ejemplo, con el lanzamiento del anuario estadístico del sector orgánico internacional «El mundo de la agricultura orgánica» (miércoles 14 de febrero, 16:00), seguido por el «Panorama Global de Mercado Orgánico» el jueves a las 10:00, donde los datos del mercado del anuario serán analizados y explorados con más profundidad.

VIVANESS persigue el mismo formato. La investigación de mercado ocupará un lugar central en el evento «Mercado de Cosméticos Naturales 2017, Datos – Hechos – Pronósticos» el jueves 15 de febrero a las 12 del mediodía. Esto será seguido el viernes a las 10:00 por la revista internacional «Global Natural & Organic Cosmetics Market».

 Palabra clave «Próxima generación»: ¿qué pueden esperar los delegados del congreso en este contexto?

Ya podemos decir que el tema central «Próxima Generación» realmente ha dado en el clavo, con numerosos jugadores tomando este tema para su inclusión en las presentaciones de sus congresos. Un aspecto emocionante es el puente que se extiende entre la generación siguiente y la generación pionera, que se refleja en el tipo de personas que toman el escenario. Entonces podemos esperar a algunas caras jóvenes que discutirán los conceptos y visiones del sector orgánico del futuro. En 2018, los problemas de sucesión de empresas y cómo el cambio generacional puede ser gestionado activamente también recibirán más atención. Y por último, pero no menos importante, el congreso también explorará la cuestión de cómo los jóvenes talentos pueden inspirarse para involucrarse en el sector orgánico a largo plazo.

Suponiendo que un visitante solo pudiera participar en tres eventos, ¿cuáles serían sus 3 principales recomendaciones personales?

Un hecho destacado que estoy esperando con impaciencia es la presentación del investigador juvenil Simon Schnetzer el jueves 15 de febrero a las 11:00. Él hablará sobre las generaciones Y y Z y explicará, por ejemplo, cómo se puede inspirar a los jóvenes.

Otro evento que tiene una gran marca en mi calendario es la presentación «Framing: ¿Hablamos orgánico?» El viernes 16 de febrero a las 14:00. Comunicarse con cuidado y utilizar el lenguaje de manera responsable es un tema que necesita poner aún más en el centro de atención a la luz de las «noticias falsas» y los «hechos alternativos» de Trump y es de interés no solo para las personas involucradas en relaciones públicas.

Y, por último, otra mirada a la «Próxima Generación»: desde 2002, el programa de aprendices de Ökolandbau ha calificado a los graduados universitarios para el sector orgánico. Muchos de ellos ahora están en puestos de gestión. El jueves 15 de febrero a las 16:00 habrá una discusión sobre cómo la clase de 17/18 ve el futuro orgánico. El contenido y el formato de la presentación está completamente en manos de los alumnos.

Otra discusión interesante es «Liderazgo en la próxima generación orgánica» el jueves a partir de las 13:00, cuando los gerentes de «Próxima Generación» discutirán ideas estratégicas y prioridades de desarrollo.

Por supuesto, el Congreso 2018 ofrece mucho más que las presentaciones que se describen aquí, y sí, esta es mi selección muy personal. Así que lo invitamos a unirse a nosotros y observar de cerca el programa.

¡Muchas gracias por hablar con nosotros, Sra. Steidle!

Foros y áreas temáticas Congreso BIOFACH y VIVANESS 2018

El Congreso BIOFACH está organizado temáticamente y en foros. Junto con el enfoque temático e interdisciplinario principal en 2018, que es «Próxima Generación», el congreso también presenta el Foro BIOFACH, el Foro de Sostenibilidad, el Foro Científico y el Foro Fachhandel (minorista especializado), este último solo en alemán. El Congreso VIVANESS cubre las siguientes áreas temáticas: Mercados y Análisis, Comercio y Ventas, Información del Consumidor y Comunicación y Diseño, Embalaje y Desempeño.

 

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