Concluye el Life+ VENENO después de cuatro años de lucha contra el envenenamiento de fauna

Durante el acto se ha Informe de resultados del proyecto y la publicación Uso ilegal de cebos envenenados. Investigación y análisis jurídico., así como las propuestas e iniciativas llevadas a cabo. Los resultados de Life+ Veneno han contribuido a una reducción de los envenenamientos de fauna en España, reducir la impunidad de este delito, mejorar el conocimiento de su impacto ambiental e implicar a los sectores y sociedad extendiendo sus acciones a nivel nacional.

En el acto de clausura de este proyecto se han Uno de los mayores retos de Life+ Veneno ha sido la reducción de la impunidad de este delito que se ha conseguido con múltiples personaciones en procesos penales con agentes especializados en medio ambiente. 24 personaciones en la vía penal, 8 de las cuales han finalizado con sentencias condenatorias, otras siguen todavía en curso. Otra de las medidas en este ámbito ha sido la formación en investigación de este tipo de delitos de más de 500 agentes dotados con material para investigar el uso de venenos. Así como la creación de la UNIVE en Castilla-La Mancha, con dos patrullas que actúan en toda  la región a este respecto.

El proyecto ha conseguido la aprobación de planes y protocolos de Acción de lucha contra el veneno en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias junto a las aquellas en las que ya existían, Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha. El resto de  Comunidades autónomas se ha comprometido a la aprobación de planes y protocolos específicos.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife declaraba que el proyecto es un ejemplo de cómo una ONG puede tener un papel relevante en la resolución de graves problemas ambientales y sociales y de la importancia que tienen los fondos LIFE+ de la Comisión Europea para facilitar avances significativos en la conservación de la biodiversidad.

Actualmente en España, a pesar de ser ilegal y no selectivo, el veneno se sigue utilizando par a eliminar depredadores y para el control de plagas agrícolas, El métodos más usado es la colocación de cebos envenenados de forma masiva, el uso de veneno ilegal está prohibido por la legislación internacional, nacional y autonómica y aparece tipificado en el Código Penal.

El proyecto Life+ Veneno se recopilan y analizan todos los episodios de envenenamiento de fauna registrados entre los años 2005 a 2010, obteniendo un mapa de las consecuencias del veneno, su distribución territorial y temporal. Para su desarrollo se recogieron y analizaron 4.395 ejemplares de distintas especies muertas por envenenamiento. Otra gran aportación ha sido el Estudio sobre las sustancias que provoca el envenenamiento de fauna silvestre, que ha permitido conocer las 70 sustancias más utilizadas en España, su peligrosidad y la necesidad de hacer una gestión sostenible de los productos fitosanitarios que evite los envenenamientos de fauna.

Dentro del proyecto se ha creado la Red de Voluntarios contra el Veneno, que cuenta con 333 miembros, y el Teléfono SOS Veneno (teléfono gratuito, 900 713 182), que ha registrado más de 900 llamadas.  Dos herramientas imprescindibles para involucrar al ciudadano en la denuncia de casos de veneno, no sólo en el medio natural, sino también en entornos urbanos y periurbanos.

David de la Bodega, Coordinador del Life+ VENENO, ha afirmado que la lucha contra el veneno debe contar con un marco homogéneo en todos los países donde supone una amenaza. En el caso de las especies migratorias, por ejemplo, de nada sirve el esfuerzo que se haga en nuestro país si en los otros lugares a donde viajan no es posible poner freno al veneno.

El proyecto Life+ VENENO ha contado con un presupuesto de casi 1,7 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea ha co-financiado el 40% (646.737 euros) a través del Instrumento financiero Life +. Han participado también como co-financiadores el Cabildo de Fuerteventura, La Junta de Andalucía y el Gobierno de Cantabria, asimismo, la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha aportado el 27% del coste del proyecto (450.000 euros) en su línea de apoyar iniciativas enmarcadas en las Estrategias Nacionales. La web www.venenono.org es una fuente de información de referencia sobre veneno.

SEO BirdLife

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.