Colectivos españoles expresan su solidaridad con organizaciones colombianas que se oponen a la construcción de una presa de Endesa

Endesa-Enel está construyendo una gran presa en el río Magdalena (Colombia). Su construcción obligará a desviar el río. Es el Megaproyecto Hidrológico Quimbo. Para desviar el río se ha construido un túnel de 88 metros de largo y 11 de diámetro. Una vez realizada esta operación se podrá poner en marcha la construcción de la presa.

Este proyecto está siendo fuertemente contestado por las comunidades locales de El Quimbo, que verán desaparecer bajo las aguas sus tierras, y organizaciones ecologistas colombianas como Censat-Aguaviva. Una de las movilizaciones que están llevando a cabo estas organizaciones fue la organización de un campamento pacífico en la rivera del río para impedir que se desviase el cauce del río. El campamento fue desalojado violentamente entre el 14 y el 16 de febrero y para hoy, 6 de marzo, está previsto el desvío del río.

No es la primera vez que la multinacional pone en marcha proyectos hidráulicos que implican la destrucción ambiental y el desplazamiento de las poblaciones locales. Son tristemente famosas las presas del Bio-Bio en Chile y, en la actualidad, están siendo también fuertemente contestadas las del Baker y el Pascua en ese mismo país.

En el Estado español la historia de la lucha contra las grandes presas es larga, con momentos centrales como la de Riaño o Itoiz. Hoy en día esta lucha sigue viva y se plasma en la oposición a proyectos como el de Biscarrúes.

Por todo ello la Asamblea de Medio Ambiente del 15M y Ecologistas en Acción se han sumado a la convocatoria de movilización y solidaridad lanzada desde Colombia y han entregado una carta a Endesa exigiendo la paralización del proyecto.

Tom Kucharz | www.ecologistasenaccion.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.