Charla sobre restauración de canteras en La Encina

Invitado por las Concejalías de Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Villena, el técnico de Medio Ambiente de Pinoso, José Carlos Monzó, ofreció el pasado sábado, 9 de junio, una charla sobre restauración de canteras en La Encina, pedanía villenense conocida por sus canteras de mármol marrón imperial. La actividad se enmarca en un ciclo de encuentros ciudadanos que pretenden informar a los vecinos del municipio sobre diversas cuestiones de interés local, en este caso, centrado en temas medioambientales en el que los asistentes plantearon sus inquietudes sobre las canteras, su impacto ambiental y su futura utilización cuando dejen de ser explotadas.

Monzó, encargado de coordinar los diferentes proyectos de restauración de canteras desarrollados en Pinoso desde hace más de 10 años, explicó gráficamente el proceso seguido para la restauración de los diferentes espacios mineros del entorno del Aula de la Naturaleza del Monte Coto. Asimismo, inició en la necesidad de promover alternativas a la actividad minera una vez estos espacios sean abandonados, unas iniciativas capaces de convertir las canteras restauradas en un valor medioambiental, un reclamo turístico o un lugar de esparcimiento.

En este sentido, destacó los diferentes proyectos de recuperación de anfibios desarrollados en una de las canteras restauradas de Pinoso y los programas de empleo que se han realizado en estos espacios. Como ejemplo de actividades diferentes que se pueden poner en práctica en estos lugares, el técnico se refirió a la representación teatral que se llevará a cabo próximamente en la mayor cantera restaurada del Monte Coto, aprovechando como escenario natural un impresionante frente de cantera de Crema Marfil.

Área de Medio Ambiente Pinoso

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.