Cerca de 400 municipios andaluces participan una campaña sobre la importancia del reciclaje y la reutilización de aparatos eléctricos y electrónicos.

La campaña ‘Dona Vida al Planeta’ arranca en Almería con el objetivo de concienciar hasta el próximo 20 de diciembre a toda la ciudadanía andaluza sobre la importancia del reciclaje y la reutilización de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). En su cuarta edición, la campaña amplía aún más su presencia en toda Andalucía con puntos y rutas informativas en 381 municipios -161 más que en 2022-, incluyendo todas las localidades firmantes del Convenio Marco sobre reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos que cuentan con más de 4.000 habitantes. En total, esto supone un alcance de 7,6 millones de personas, el 91,5 por ciento de la población andaluza.

La campaña ‘Dona Vida al Planeta’ arranca en Almería con el objetivo de concienciar hasta el próximo 20 de diciembre a toda la ciudadanía andaluza sobre la importancia del reciclaje y la reutilización de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). En su cuarta edición, la campaña amplía aún más su presencia en toda Andalucía con puntos y rutas informativas en 381 municipios -161 más que en 2022-, incluyendo todas las localidades firmantes del Convenio Marco sobre reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos que cuentan con más de 4.000 habitantes. En total, esto supone un alcance de 7,6 millones de personas, el 91,5 por ciento de la población andaluza.

Para ello, la campaña se realizará a pie de calle en muchos de estos municipios y llegará a más de 400 comercios minoristas. También se desarrollarán 16 acciones en centros comerciales y visitas a los campus de las universidades públicas de cada provincia. En total, la campaña incluye más de 740 acciones de street marketing para dar a conocer las ventajas medioambientales, sociales y económicas de la correcta gestión de este tipo de residuos.

Este trabajo en las localidades andaluzas a través de acciones a pie de calle en la gran mayoría de municipios de toda la región irá acompañado por un intenso plan de medios a nivel local (publicidad exterior, prensa, online, radios y televisión) y regional (radio, televisión, exterior y online). En una primera etapa la campaña contará con oleadas provinciales de forma paralela a las acciones de streetmarketing y en cada una de las provincias en las que nos encontramos en ese momento. Estas oleadas llegarán a través de publicidad en redes sociales, así como en medios digitales, exterior, radio y televisión.

‘Dona Vida al Planeta’ está promovida por RAEE Andalucía, impulsada por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y con el apoyo de los Sistemas Colectivos en Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee´s, Ecotic y ERP España.

La iniciativa ha sido presentada esta mañana en el Carrefour de Almería y a ella han asistido el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Francisco de la Torre Francia; el concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética del Ayuntamiento de Almería y representante de la FAMP, Antonio Urdiales Matilla; el director de Marketing de Recyclia, Julio Lema García; y el director de Carrefour Almería, Francisco Molina Molina.

El director de Carrefour Almería, Francisco Molina Molina, ha resaltado que “estamos poniendo todo el énfasis para que el reciclaje sea posible”. En este sentido, ha añadido que, en Carrefour, “tenemos un compromiso en cuanto a Responsabilidad Social Corporativa y en cuando al sistema de reciclaje. Por dar un dato, en el 2022, fuimos capaces de reciclar 10.710 toneladas de artículos que necesitan enchufe”.

Por su parte, el  director de Marketing de Recyclia, Julio Lema García ha explicado que la campaña persigue dos objetivos fundamentales: “Que los RAEE no se tiren a la basura, ya que pueden acabar contaminando el entorno; y también, gracias al reciclaje estamos recuperando un porcentaje altísimo de los componentes de estos aparatos”. Por este doble motivo es “muy importante depositar el residuo” en centros, como Carrefour en particular, “porque se le va a dar un vida útil final”.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética del Ayuntamiento de Almería, Antonio Urdiales Matilla, ha agradecido que se haya elegido Almería como lugar de lanzamiento de una campaña que “persigue llegar a todos los andaluces y abordar la concienciación que tiene el poder reciclar bien y reutilizar cualquier tipo de residuo, y en concreto los aparatos eléctricos y electrónicos”. Desde el Ayuntamiento “siempre vamos a seguir apostando por estas iniciativas”.

Por último, el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Francisco de la Torre Francia, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía ya que “es muy importante” que se depositen los residuos “en los puntos limpios o en los establecimientos distribuidores para evitar la contaminación” y que se fomente “la Economía Circular”. Asimismo ha agradecido a todos los ciudadanos que “vayan a colaborar con la campaña” entregando sus RAEE.

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