Autorizan la tala y venta de un bosque centenario de abetos

SEO/BirdLife quiere expresar su rechazo a la tala de un rodal del bosque centenario de Bagues del Riu, de titularidad pública y situado en el Parque Natural del Cadí-Moixeró, que fue subastado el pasado mes de mayo, pese al informe negativo del propio órgano gestor del parque y del espacio Natura 2000. La subasta la anunció el Consell Comarcal de la Cerdanya, con la presencia de representantes de la Oficina Comarcal del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat.

El bosque está incluido en el Inventario de Bosques Singulares de Catalunya, elaborado por el CREAF (Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals) entre 2008-2011, por encargo de la Generalitat de Catalunya. Según este catálogo de bosques de excelencia, los bosques maduros sólo representan el 0,2% del territorio forestal de Cataluña, repartidos en 292 rodales que ocupan 3.200 hectáreas. El abetal de Riu es uno de ellos.

El objetivo del Inventario de Bosques Singulares de Catalunya era desarrollar un catálogo de referencia de los mejores bosques a escala comarcal y de país, considerando los diversos usos y valores del bosque. Un bosque singular es el que presenta valores muy superiores a los de la matriz de bosques presentes en el territorio. Y una parte de las singularidades que presentan están ligadas a la edad. Por lo tanto, la pérdida de estos bosques sería irreversible a escala de tiempo humana.

SEO/BirdLife no está en contra de la gestión forestal en bosques maduros. Entendemos que el manejo es necesario en ciertas circustancias y bajo estrictos criterios técnicos y de conservación. Desde luego, la subasta pública de un bosque como el de Riu, tal y como se pretende realizar sin conocer cual es el criterio que se va a utilizar y desoyendo a los propios técnicos del parque, no es la forma en como SEO/BirdLife entiende el manejo de bosques maduros.

La tala vulnera la normativa

Por otro lado SEO/BirdLife quiere denunciar la vulneración de la normativa del propio parque natural, decreto de 353/1983, de 15 de julio, de declaración del Parc Natural del Cadí-Moixeró, que en su artículo 3 reconoce como preceptivo el informe de la Junta Rectora del parque para cualquier actividad extractiva, o de aprovechamiento. Y en contra del mandato del Parlament de Catalunya, que en 2013 hizo suyas las conclusiones de las II Jornadas para Preservar los Bosques Maduros de Catalunya (marzo de 2013) y la moción del 2 de febrero de 2014 que instaba al Gobierno, entre otras cosas, a “evitar que se tale ningún bosque singular más de los incluidos en el Inventario de Bosques Singulares de Catalunya”.

SEO/BirdLife exige que se pare inmediatamente el procedimiento de tala de dicho bosque, y se revisen y aprueben las herramientas de gestión para que no se vea comprometido con el aprovechamiento forestal ningún otro bosque maduro sin contemplar como principal criterio de gestión la conservación de sus valores naturales.

Pedro Cáceres | SEO/BirdLife

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.