Aprobada la Declaración de Kunming en la COP15

Los ministros de gobierno reunidos en la Conferencia de la ONU sobre biodiversidad (COP15) adoptaron hoy la Declaración de Kunming. WWF muestra su satisfacción porque esta Declaración reconoce que el objetivo del Marco Mundial de Biodiversidad debe ser revertir la pérdida de biodiversidad para 2030. Para la organización, asegurar y mantener un compromiso político de alto nivel para revertir dicha pérdida de biodiversidad en esta década es un primer paso fundamental para abordar la actual crisis de la naturaleza.

La Declaración de Kunming, titulada ‘Civilización ecológica: construyendo un futuro compartido para toda la vida en la Tierra’, es el resultado del segmento de alto nivel de esta la primera parte virtual de la COP15 (la decimoquinta Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica) y tiene como objetivo demostrar la voluntad política y el compromiso de los ministros para abordar la crisis de biodiversidad.

WWF celebra que la Declaración de Kunming reconozca el objetivo de revertir la pérdida de biodiversidad para 2030 y también aplaude la combinación de medidas contenidas en dicha Declaración, que incluyen tanto acciones de conservación como acciones para abordar la producción y el consumo insostenibles. Para WWF, todas estas medidas son esenciales para asegurar un mundo respetuoso con la naturaleza. 

La participación de los ministros de finanzas, agricultura, desarrollo y medio ambiente también muestra que los gobiernos están comenzando a reconocer la necesidad de hacer de la biodiversidad un tema principal en su política, aunque todavía estamos muy lejos de que los países participantes en la COP15 se planteen un enfoque transversal a la ahora de afrontar este tema tan complejo.

Luis Suárez, coordinador de conservación de WWF España, afirma: “La Declaración de Kunming es una muestra de voluntad política e impulsa las negociaciones de la ONU al señalar claramente en qué dirección hay que avanzar para abordar la pérdida de biodiversidad. Es muy significativo que reconozca que el objetivo del Marco Global debe ser poner a la naturaleza en camino de su recuperación para 2030. Sin embargo, evitar el colapso de la biodiversidad dependerá de cómo se ejecute dicho Marco Global de Acción, por lo que es urgente que los gobiernos conviertan estas palabras en realidad cuanto antes”.

Para WWF, el próximo mes de mayo, en Kunming, esta declaración debe convertirse en un plan de acción para la naturaleza que no solo proteja la tierra, el agua dulce y los mares, sino que también aborde nuestro sistema agrícola insostenible, adopte soluciones basadas en la naturaleza, garantice una financiación adecuada y se aplique de forma sólida.

“El mundo se está dando cuenta de que la crisis de la naturaleza es tan grave como la crisis climática, pero por desgracia no se está reaccionando lo suficientemente rápido. La pérdida de biodiversidad amenaza la salud humana y su medio de vida, y aumenta el riesgo de la próxima pandemia, pero las promesas de los líderes aún no se han traducido en ambición en la sala de negociaciones. Ahora es el momento de dar un paso al frente”, concluye Suárez. 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.