Alertan sobre los imprudentes votos a favor del Plan Hidrológico del Ebro

SEO/BirdLife, a través de la campaña Alas sobre agua, defiende una gestión responsable del agua para que todos los humedales protegidos se encuentren en buen estado de conservación para finales de 2015, fecha establecida por la normativa europea. Por ello, la organización se ha quedado perpleja ante el informe favorable dado hoy por el Consejo del Agua del Ebro al borrador del Plan Hidrológico de la Cuenca, que no resuelve los graves problemas de conservación que tiene el delta del Ebro, espacio con varias figuras de conservación y uno de los humedales protegidos más importantes del Mediterráneo.

SEO/BirdLife entiende que con este Plan Hidrológico España deja de lado su responsabilidad como Estado miembro de la Unión Europea de cumplir la Directiva Marco del Agua y otras directivas europeas de conservación de la naturaleza, como la Directiva de Aves y la de Hábitats. Según la organización, ante las prisas del Estado español por enviar los planes de cuenca a Bruselas, la calidad de su contenido sufre y se preparan y aprueban planes con importantes deficiencias legales. Por lo tanto, las carencias de forma se suman ahora al retraso en la aprobación del plan, lo que puede acarrear importantes consecuencias económicas, tanto en forma de multas como congelación de fondos europeos.

Aunque desde el Gobierno se intenta trasmitir a la sociedad española la sensación de que se está trabajando con responsabilidad en materia de aguas, para SEO/BirdLife la realidad es otra. Según esta organización, el Plan de Cuenca no garantiza la conservación de los espacios protegidos que dependen del agua y sigue imponiendo un obsoleto modelo desarrollista a un territorio que afecta a nueve comunidades autónomas, 18 provincias y más de 1.700 municipios. Hoy, en el Consejo de Agua del Ebro algunos vocales del propio Gobierno han cuestionado ciertos aspectos fundamentales del plan de cuenca, como es la recuperación de los costes de las obras planteadas.

SEO/BirdLife se muestra alarmada ante la imprudencia de un voto favorable a un plan que conlleva múltiples incumplimientos del derecho comunitario. Pese a los repetidos avisos de SEO/BirdLife y otros colectivos, se están aplicando inadecuadamente los objetivos ambientales, las prórrogas de plazos, las excepciones aplicables, las medidas básicas que debe llevar un plan hidrológico, los objetivos de conservación de los espacios protegidos de la Red Natura 2000, o el seguimiento del estado de conservación de los mismos.

Según Roberto González, técnico de la campaña ‘Alas sobre agua’ de SEO/BirdLife, “el objetivo principal del plan parece ser la creación de más de 450.000 nuevas hectáreas de regadío, una superficie similar a la de Cantabria o La Rioja, y la justificación de más obras hidráulicas. Esto puede colapsar el futuro de la cuenca, comprometiendo hasta el delta del Ebro, uno de los espacios destacados de la red Natura 2000 europea. El portavoz de SEO/BirdLife añade: “No nos engañemos, es un plan desarrollista, de la vieja escuela, que mantiene intereses vinculados a la construcción de obras hidráulicas, fuente de conflictos durante décadas. En los tiempos que corren, manifiesta una alarmante falta de responsabilidad ambiental, transparencia económica y recuperación de costes”.

En el Consejo de Agua hoy, los representantes de las organizaciones COAGRET y Plataforma en Defensa del Ebro, que defienden los intereses ambientales y los de Cuenca Azul(1), han votado en contra del borrador de Plan de Cuenca del Ebro. El riesgo de múltiples incumplientos de la Directiva Marco del Agua ha alertado al Parlamento Europeo, que ha admitido debatir el plan hidrológico la semana que viene en la Comisión de Peticiones.

Roberto González

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.