Aguilucho cenizo, alcaudón real y chorlitejo patinegro: estas son las candidatas a Ave del Año 2019

La participación ciudadana a través de la web de SEO/BirdLife determinará qué especie es el «Ave del Año 2019».
 
Las tres candidatas de 2019 ejemplifican algunas de las mayores amenazas para la avifauna: agricultura intensiva, abandono del campo, sobreturismo, plaguicidas.
 
La web para votar al «Ave del Año 2019» es seo.org/elige-ave-2019

Desde hoy y hasta el 15 de enero, cualquier persona preocupada por nuestra avifauna, sus hábitats y la biodiversidad, podrá elegir a la protagonista de la campaña «Ave del Año de 2019». Un comité de especialistas de SEO/BirdLife ha seleccionado una terna de aves candidatas que, por diferentes motivos, merecen una especial atención durante este año; las tres finalistas son el aguilucho cenizo, el alcaudón real y el chorlitejo patinegro.

Con la campaña del «Ave del Año», SEO/BirdLife empieza 2019 contando de nuevo con la participación ciudadana para poner el foco sobre una de estas tres especies, que necesitan una atención especial por su mal estado de conservación o que simbolizan la urgencia de proteger los hábitats que las acogen. El ave que resulte elegida en la votación popular centrará parte de los esfuerzos de conservación y concienciación de la ONG conservacionista más antigua de España.

Tres especies en apuros

Para el 2019, las tres candidatas son el aguilucho cenizo, el alcaudón real y el chorlitejo patinegro. Tres especies que se encuentran en una situación complicada por su declive poblacional debido, en su mayor parte, a la destrucción de los hábitats y otras amenazas como el uso de pesticidas, la ganadería intensiva, la presión turística y el abandono rural.
Aguilucho cenizo: nidos al paso de las cosechadoras

El aguilucho cenizo (Circus pygargus) es una bellísima rapaz que tiene la particularidad de anidar preferentemente en los campos de cereal. Los nidos, que pueden llegar a constituir pequeñas colonias de cría, son pequeños montones de vegetación – básicamente el propio cereal- sobre el que ponen directamente los huevos y se desarrollan los pollos. Los cambios en los usos agrícolas, las nuevas variedades de cereal de ciclo corto o el adelanto de las cosechas debido al cambio climático suponen ahora serios riesgos y son muchos los nidos con huevos, pollos pequeños o incluso casi volantones que sucumben al paso de las cosechadoras. Esta amenaza ya supuso que SEO/BirdLife iniciara una campaña específica de donaciones para ejecutar planes de salvamento de estos nidos.

Se encuentra en el Libro Rojo de las Aves de España en la categoría de ‘Vulnerable’ y a nivel nacional está incluido en el Listado de Especies Silvestres también en esa misma categoría

Alcaudón real: el problema de los plaguicidas y la ganadería intensiva

El alcaudón real (Lanius meridionalis), es el alcaudón de mayor tamaño que se puede encontrar en la Península. A pesar de sus patas de pájaro, tiene un pico más propio de rapaz, con el que caza insectos, pequeños mamíferos y reptiles, a los que en muchos casos almacena en las espinas de algunas plantas o en vallas de alambre. Su acusado y preocupante declive parece deberse a cambios en las prácticas agrarias. Por un lado, la intensificación de las explotaciones resulta sumamente perjudicial para aves insectívoras y carnívoras como los alcaudones. El empleo abusivo de plaguicidas disminuye la cantidad de insectos y pequeños mamíferos, además de provocar el empeoramiento físico de las aves, con su consecuente infertilidad o muerte. Por otro lado, con la pérdida de la ganadería extensiva y el pastoreo, algunos hábitats se matorralizan en exceso, lo que dificulta o imposibilita la captura de insectos y pequeños vertebrados.

No se encuentra incluido actualmente en el Libro Rojo de las Aves de España ni en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, pero su acusado declive de las últimas décadas sí exige que sea incluido en una de sus máximas categorías de amenaza.

Chorlitejo patinegro: la molestia del turismo excesivo en la playa

El chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) es un ave limícola, propia de los ecosistemas acuáticos y representa un buen ejemplo de cómo el mal estado de los humedales y de la presión humana en las zonas del litoral está afectando a un gran número de aves. La principal amenaza para esta especie proviene de la pérdida de hábitat y de las molestias derivadas de los intensos usos recreativos que soportan costas y playas durante el verano.

Se encuentra en el Libro Rojo de las Aves de España en la categoría de ‘Vulnerable’ y a nivel nacional está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

URL DE LA VOTACIÓN POPULAR: https://www.seo.org/elige-ave-2019 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.