2021, un año en blanco y rojo Hitos de SEO/BirdLife 

  • El año 2021, que está a punto de pasar página, empezó blanco, muy blanco, con Filomena descargando con fuerza un impetuoso manto de nieve que hizo pensar a todos en el cambio del clima; y termina rojo, muy rojo, con la alarma encendida por la preocupante situación de millones de aves en España.
     
  • En medio de todo esto ha habido tiempo para los marrones, por el estado de salud de las aguas, o para los verdes de aquellos olivares que demuestran su poder para modificar prácticas insostenibles.
     
  • SEO/BirdLife presenta algunos de sus principales hitos de 2021, un intenso año repleto de ciencia, participación y proyectos representativos de que un nuevo modelo económico que no menoscabe la biodiversidad es posible.

Un libro demasiado rojo

Más del 50% de las especies de aves evaluadas en España presentan problemas de conservación y 90 de ellas tienen categorías de amenaza de la UICN. Así se recoge en el Libro rojo de las aves de España, realizado por SEO/BirdLife; publicación clave para conocer la situación de las aves españolas y sus principales riesgos. Faltan planes adecuados de gestión y urge la adecuación de los catálogos oficiales de especies amenazadas, apunta. Por primera vez aparece el cambio climático, junto con la contaminación, la alteración de los ecosistemas y las prácticas agropecuarias intensivas.

Portada del Libro rojo de las aves de España

2 El parque nacional que no puede esperar

El “Libro Rojo” ha mostrado que el hábitat de las aves esteparias debe ser valorado y conservado mucho más de lo que actualmente se hace, y por eso es muy importante la propuesta oficial de SEO/BirdLife para que Monegros sea declarado parque nacional, representando el ambiente agroestepario, ausente en la red de parques nacionales. 

3 El Mar Menor necesita el primer puesto

Numerosas especies amenazadas, tal y como destaca también este informe, son propias de humedales. Y este hecho pone en valor la campaña lanzada por SEO/BirdLife para que las lagunas costeras sean el primer hábitat declarado en peligro de desaparición. Entre ellas destaca, sin lugar a dudas, el Mar Menor, para el que ha pedido a su vez que estrene este listado de hábitats amenazados, dada la extrema gravedad de su situación. La ciencia avala esta petición de SEO/BirdLife.

La marina del Carmolí en el Mar Menor (Murcia) ©SEO/BirdLife

4 -El poder de las comunes

Quince mil ornitólogos recorren Europa cada primavera testando con ojos y oídos las aves comunes del continente. Más de mil lo hacen en España a través de un programa pionero puesto en marcha por SEO/BirdLife hace un cuarto de siglo. El Sacre se alzó desde el primer momento como una de las principales puntas de lanza de la ciencia ciudadana en nuestro país y en 2021 ha lanzado un año más una llamada a la acción. Más de un tercio de estas aves se encuentran en retroceso, y son las de los medios agrícolas las que muestran el panorama más desolador.

5-Los Olivares Vivos se van al extranjero

Para revertir el hecho de que las aves comunes ligadas a medios agrarios sean las más preocupantes desde el punto de vista de su conservación nació hace seis años el proyecto Olivares Vivos, un laboratorio de pruebas que ha demostrado que el nuevo modelo de olivicultura sostenible ensayado funciona. Ha generado un aumento muy significativo de la abundancia de flora y fauna, y es rentable: no disminuye la productividad, supone un ahorro en fertilizantes y fitosanitarios, y proporciona un valor añadido a sus producciones. Sus extraordinarios resultados han hecho que fiche por una nueva temporada, en este caso con proyección internacional, al trasladarse a las principales regiones olivareras de Europa y transferirlo a otros cultivos, como la vid, el almendro o los cítricos.

6 Diálogo social por unas renovables responsables

Junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), SEO/BirdLife ha creado un foro para aportar soluciones y contribuir a construir consensos en torno a las energías renovables responsables. Tras unas primeras jornadas que sirvieron de punto de encuentro para los numerosos agentes implicados, se ha publicado un decálogo para una transición energética coherente con la transición ecológica. Y con la vista puesta en las renovables y la conservación de la biodiversidad, SEO/BirdLife acudió a Glasgow, a la COP 26 de Cambio Climático, para concluir que esta cumbre ha marcado la diferencia al contar con la naturaleza como un aliado fundamental para atender la emergencia climática, pero quedando aún lejos de marcar unos compromisos firmes y concretos para lograr el objetivo del Acuerdo de París y detener la alarmante pérdida de biodiversidad.

7 – La ONU da el primer paso, ahora queda el segundo

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, con el respaldo de España, reconoció en octubre el derecho a un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible como un derecho humano esencial. Esta resolución del CDH permitirá que se debata y apruebe más adelante su inclusión, como derecho humano universal, en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Este es el objetivo que, en 2020, se marcó la federación internacional BirdLife a través de una campaña, impulsada por SEO/BirdLife, bajo el llamamiento “1 Planet, 1 Right, un planeta, un derecho”.

8 La contaminación difusa entra a escena con pelos y señales

El informe “Ciencia Libera. Análisis de la contaminación difusa en los espacios naturales”, realizado por SEO/BirdLife, representa el primer estudio a gran escala de este tipo. La contaminación difusa se acumula a partir de abundantes fuentes puntuales, que incluyen –en lugar preferente– la basuraleza, la basura abandonada en el campo. A partir del análisis de más de 49.000 datos extraídos de más de 2.500 muestras de agua, suelos y sedimentos, el informe concluye que la presencia de contaminación difusa es ubicua y podría estar afectando al conjunto del patrimonio natural español.

Petirrojo europeo. ©Rudmer Zwerver/Shutterstock

9- Cámara, acción… las aves, en directo

La red de cámaras en directo de SEO/BirdLife crece año a año, y cada vez son más las especies y localizaciones que permiten descubrir y contemplar al minuto, desde el mismo hogar, la lucha de las aves para sobrevivir en plena naturaleza. Desde la Sierra de Guadarrama, el Parque Nacional de Cabañeros, la bahía de Santander, el Retiro de Madrid, el muladar de Las Pichillas de Huesca y un colegio gaditano se emiten escenas asombrosas de aves emblemáticas y comunes que hacen crecer conciencias y pasiones.

Técnicos de SEO/BirdLife realizando trabajo de campo. ©Blas Molina-SEO/BirdLife

10 Las aves, nuestros ojos en el mar

Las aves marinas también aparecen en uno de los primeros puestos del Libro rojo de las aves de España. SEO/BirdLife trabaja en su conservación desde muchos frentes, y el de la divulgación es uno de ellos. Este año se inauguró la exposición fotográfica “Las aves, nuestros ojos en el mar”, dentro del proyecto Zepamar II, que muestra a través de dieciocho grandes paneles la importancia de estas especies y las amenazas a las que se enfrentan, con especial atención a la interacción que ocurre entre ellas y los pescadores. Tras su paso por la Lonja de Ribeira (A Coruña), el Parque Natural de Cabo de Creus (Girona) y la feria Madbird de Madrid, la exposición llegó a O Grove el 1 de octubre, donde puede visitarse hasta enero de 2022.

 

Comparte este artículo

Algunos productos ECOACTIVA

Ir al contenido