Fomentar la inversiones en renovables para salir de la crisis

El Observatorio de WWF de mayo destaca que la energía nuclear lidera este mes la generación de electricidad del mix, seguida de la energía eólica y la hidráulica. Además, continúa la bajada de la demanda eléctrica y las emisiones totales de CO2 han disminuido respecto a las registradas en mayo del año pasado.

RECURSOS

WWF ha analizado la situación del balance energético del mes de mayo y subraya que la cobertura de la demanda ha sido del 20,3% con energía nuclear, seguido del 19,5% con energía eólica, el 16,1% con energía hidráulica, el 9,6% cubierto con carbón, el 8% con ciclos combinados de gas natural, y el 26,6% restante con otras fuentes de energía (cogeneración, residuos y otras renovables). En régimen ordinario se ha generado el 54% de la electricidad, mientras que en régimen especial se ha producido el 46% restante.

Raquel García Monzón, Técnico de Energía de WWF España, afirma “Desde WWF apostamos por un futuro basado en tres pilares: el ahorro, la eficiencia y la generación renovable. Por ello, hemos lanzado la campaña internacional “Usa tu Poder” para que se ponga fin a las subvenciones a los combustibles fósiles y se destinen las inversiones a las renovables. Estas energías limpias son las únicas capaces de luchar contra el cambio climático, y por tanto permiten un modelo sostenible y equitativo, que ayuda a cumplir con los objetivos climáticos”. Y añade: “Esta economía basada en las energías renovables también genera empleo local, fomenta la innovación y el desarrollo tecnológico y, además, en su modalidad de autoconsumo, permite a los ciudadanos ser parte activa del sistema energético, pudiendo elegir producir y consumir su propia energía”.

Según el Observatorio de la Electricidad de WWF, en mayo de 2013 continúa disminuyendo la producción de electricidad un 6,93% respecto al mismo mes del año pasado, generando 20.606 GWh. También ha descendido la demanda eléctrica un 3,13%, situándose en 19.265 GWh.

En relación a la producción de energía de origen renovable, el mes de mayo de 2013 ha generado, según datos de REE, un total de 9.505 GWh. La energía eólica se sitúa en el segundo puesto del mix, con una contribución del 19,5% y 4.015 GWh. La principal ventaja de estas tecnologías limpias es que se trata de fuentes renovables que no emiten emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que combaten el cambio climático, reducen nuestra dependencia energética exterior y evitan la compra de derechos de emisión de CO2.

Los valores de las emisiones específicas de dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx) registrados en mayo han disminuido respecto a las registradas el año pasado (0,249 gr SO2 y 0,180 gr NOx por KWh producido), principalmente por la disminución de la generación eléctrica con carbón y por el aumento de las energías renovables, que no generan emisiones.

Las emisiones medias de CO2 en mayo fueron de 121 kg de CO2 por MWh generado, inferiores al valor medio registrado en el mismo mes de mayo de 2012 (215 kg/MWh). También se ha producido un descenso de las emisiones totales de CO2 respecto a las de mayo de 2012, pasando de 4.741.915 ton de CO2 en mayo del año pasado a 2.500.956 ton CO2 este mes de mayo.

Cristina Martín | WWF

Comparte este artículo

Algunos productos ECOACTIVA

Ir al contenido