La Comunitat Valenciana espera alcanzar el 20% de superficie agraria ecológica en 2020

Rama de naranjo con naranjas Vid, frutos secos, cereales, olivos, cítricos y frutales son los principales cultivos ecológicos valencianos. En la actualidad ocupan sólo el 6% de superficie agraria ecológica y generan entre 150 y 200 millones de euros de facturación anual. Con el objetivo de aumentar estos datos, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha presentado el borrador del Plan de Producción Ecológica Valenciana 2016-20.

En el borrador presentado, el Consell apuesta por aumentar la superficie agrícolaecológica del 6% (73.656 hectáreas) al 20% (250.000 hectáreas) y por duplicar la facturación global de las empresas del sector (incluidos la ganadería, apicultura y acuicultura) antes del fin de la legislatura. Los ejes centrales del Plan se articulan en torno a la recuperación  de los modelos de cultivo tradicionaes de la Comunitat, el trabajo cooperativo (cooperativas, pequeñas pymes y agricultura familiar), y la incorporación de los jóvenes y las mujeres al sector.

En la presentación del borrador, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, explicó que la transición a una agricultura ecológica «va a permitir una mayor calidad de los productosalimentarios y del medio ambiente, es un método eficaz de lucha contra el cambio climático, contribuye a frenar la contaminación del agua, la erosión genética, la deforestación, la desertificación y la pérdida de riqueza ecológica”.

Para impulsar la producción ecológica, el Programa de Desarrollo Rural (PDR) ya cuenta con una dotación de 23 millones de euros aplicados a este concepto hasta 2020, con medidas de apoyo a las prácticas actuales y a la conversión hacia prácticas ecológicas. Asimismo, la conselleria ha designado fondos propios para prácticas agroecológicas que alcanzan los 200.000 euros en 2016.

Patricia Pastor | ecoactiva

Comparte este artículo

Algunos productos ECOACTIVA

Ir al contenido