La ruta migratoria de la tórtola europea al descubierto

Mapa migratorio de la tórtola europea | SEO/BirdLifeEl pasado mes de julio SEO/BirdLife marcó tres ejemplares adultos de tórtola europea, Ave del año 2015, con emisores satélite en Jaén y Ávila, que están mostrando los detalles de su migración a África. La migración de dos de los ejemplares (el tercero dejo de transmitir) se puede seguir a través de www.migraciondeaves.org, web del proyecto Migra de la Sociedad Española de Ornitología.

La tórtola europea marcada en Jaén ha volado ya hasta Mauritania y se encuentra a 2.400 kilómetros de su área de cría. En su viaje ha pasado por Sevilla, Marrakech y ha cruzado el desierto del Sáhara. Por su parte, el otro ejemplar marcado en Ávila se ha desplazado por Toledo, Agadir (Marruecos) y ahora se encuentra cerca de Tiznit a 1.300 kilómetros del punto de origen.

La información proporcionada por los emisores permite conocer mejor los aspectos esenciales del fenómeno de la migración de muchas aves. Así, se podrán identificar áreas importantes para su conservación, las zonas de descanso y alimentación, los enclaves peligrosos, las épocas del año y los recorridos, etc. Además, se podrá determinar por primera vez dónde hibernan nuestras tórtolas.

El seguimiento de las aves migratorias y especialmente de la tórtola europea cuenta con la financiación de la Dirección General de calidad y Evaluación Ambiental y medio Natural, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). El proyecto ha permitido instalar por primera vez emisores por satélite lo suficientemente ligeros, tan sólo cinco gramos de peso, en aves del tamaño de la tórtola europea.

Patricia Pastor | ecoactiva

Comparte este artículo

Algunos productos ECOACTIVA

Ir al contenido