SEO/BirdLife solicita al Ministerio para la Transición Ecológica que atienda a las necesidades de agua de las especies y los hábitats

  • Según SEO/BirdLife, en España se desconocen las necesidades hídricas de los hábitats y las especies que dependen del agua (una obligación comunitaria), por lo que solicita al Ministerio para la Transición Ecológica que las incorpore en el tercer ciclo de planificación hidrológica.
  • Nuestro país no ha cumplido con lo establecido en la Directiva Marco del Agua en relación con la conservación de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 que dependen del agua, y más del 40% de las masas de agua relacionadas con estos espacios está en mal estado. Por ello, la ONG conservacionista denuncia que España obvia su propia legislación en materia de caudales ecológicos.
  • Con el objetivo de proteger y recuperar los ecosistemas relacionados con este recurso, SEO/BirdLife también propone en este día acciones de voluntariado para la defensa de la Red Natura 2000 dependiente del agua, a través del proyecto LIFE Followers.

Con motivo del Día Mundial del Agua, adoptado por Naciones Unidas en 1992, SEO/BirdLife denuncia que la atención de la Red Natura 2000 que depende del agua en la planificación hidrológica sigue siendo inadecuada. Según la ONG, en España no se definen las necesidades hídricas, tanto en cantidad como en calidad, de los hábitats y las especies de interés comunitario ligados al agua, no se establecen objetivos específicos para cada uno de ellos y no se aplican de forma adecuada las medidas necesarias para el mantenimiento o la mejora de su estado de conservación ni para el seguimiento del mismo, a pesar de que son cuestiones exigidas por la Directiva Marco del Agua (DMA).

Una valoración que incluso la Comisión Europea apunta en su reciente evaluación del segundo ciclo de planificación hidrológica, donde incorpora recomendaciones para solventar estas deficiencias, en la misma línea que las propuestas planteadas por SEO/BirdLife en la multitud de alegaciones y escritos presentados a largo de todo el proceso de planificación, y recurrentemente desestimadas por el Gobierno español.

Sin embargo, el tercer y último ciclo de planificación hidrológica de la DMA ya ha comenzado, y siguen observándose las mismas deficiencias, sin que haya progresos acordes con la importancia que tiene la aplicación de estas necesidades hídricas para la conservación a largo plazo de los hábitats y las especies acuáticas. Uno de los mayores retos en España para cumplir la DMA es corregir la drástica trasformación de los regímenes de caudales que sufren los ríos y humedales, y asegurar agua decalidad y en cantidad suficiente en los acuíferos. La realidad es que más del 40% de las masas de agua relacionadas con los espacios Red Natura 2000 están en mal estado, e incluso una de cada diez masas de agua subterránea no tienen ni siquiera un control de suvolumende agua. En este sentido, SEO/BirdLife denuncia que España obvia su propia legislación incumpliendo el régimen de caudales ecológicos, formado por los caudales mínimos, máximos, generadores y tasas de cambio. Según la ONG, los planes hidrológicos de España tan solo incorporan caudales mínimos para el 68% de los ríos, mientras que ese porcentaje se reduce hasta el 8% respecto a los caudales máximos, el 7% para caudales generadores y el 10%en relación con las tasas de cambio.

Para Ana Carricondo, coordinadora de Programas de Conservación de SEO/BirdLife, “no incorporar en la revisión actual de los planes de cuenca un régimen de caudales ecológicos acorde a la normativa y que asegure cumplir con las necesidades hídricas de los hábitats y las especies, pone en riesgo el futuro de toda la planificación hidrológica española, como ya hemos visto con la última sentencia del Tribunal Supremo sobre los caudales en la cuenca del Tajo, y contribuye a la inseguridad sobre la viabilidad de los sectores económicos basados en el uso del agua”.

La ONG apunta también que falta gobernanza apropiada para dar solución al problema, y para que España haga frente al mal estado de la biodiversidad relacionada con los ríos y humedales. Roberto González, responsable del Programa de aguasde SEO/BirdLife indica que “las administraciones, tanto autonómicas como estatal, deben hacerse cargo de sus obligacionesy buscar la mejor manera de reequilibrar el actual modelo de gestión del agua sesgado hacia la atención de la demanda; aún estamos a tiempo de valorar en este último ciclo la cantidad y calidad de agua imprescindible para los hábitats y las especies”.

Por ello, SEO/BirdLife solicita al Ministerio para la Transición Ecológica que incorpore esas necesidades hídricas de las especies y los hábitats en el tercer ciclo de planificación hidrológica e identifique de forma detallada para cada zona protegida cuales son los objetivos más estrictos y las necesidades hídricas adicionales si no quiere correr el riesgo de un procedimiento de infracción por la no aplicación de la normativa comunitaria.

Conocer para conservar
En el Día Mundial del Agua, y con el objetivo de proteger y recuperar los ecosistemas relacionados con este recurso, SEO/BirdLife también propone acciones de voluntariado para la defensa de la Red Natura 2000 dependiente del agua.
Así, a través del proyecto LIFE Followers de voluntariado europeo para jóvenes que la ONG conservacionista desarrolla en España, se realizarán acciones de seguimiento y mejora de hábitats en lugares como: Doñana, con actividades de anillamiento en el arroyo Santa María y en las marismas del Odiel; en el delta del Ebro, con proyectos de seguimiento de fauna acuática, como el morito común o las poblaciones de náyades, así como la retirada de especies exóticas invasoras como el galápago de Florida, el cangrejo azul, la rana toro o el caracol manzana, entre otros; en la albufera de Valencia, con mediciones de calidad del agua, seguimiento de ictiofauna y retirada de especies exóticas invasoras en lugares como el Tancat de la Pipa; o en los humedales de Madrid, donde se trabajará en proyectos de medición de la calidad de las aguas y se realizarán actividades de seguimiento tanto de fauna, anfibios y aves acuáticas como de flora, con retirada de especies exóticas invasoras.

LIFE Followers, coordinado por SEO/BirdLife, en alianza con el Cuerpo Europeo de Solidaridad, es un proyecto europeo que propone acciones de voluntariado juvenil para proteger, dar a conocer y conservar la mayor red coordinada de espacios protegidos del mundo, la Red Natura 2000, que en España supone un 27% del territorio.Actualmente el plazo de solicitudes continúa abierto y ya se han inscrito más de 450 jóvenes al programa, sólo en España.

Prensa SEO/BirdLife

Comparte este artículo

Algunos productos ECOACTIVA

Ir al contenido