Ayuda a las aves durante la ola de frío

Pon un comedero en tu ventana, terraza, balcón o patio y compártelo en redes sociales #AvesComedero #Avesdebarrio

El temporal que afecta a la península Ibérica tiene efectos sobre las aves que pasan el invierno en España y conocerlos es vital. Por eso, estos días SEO/BirdLife anima a la ciudadanía alimentar a las aves, registrar sus avistamientos en la app gratuita eBird y colaborar con la ciencia ciudadana.

Tras la gran nevada que ha cubierto de nieve muchos pueblos y ciudades del país, y ante la ola de frío que está dejando temperaturas gélidas, afectando a los espacios de ivernación de muchas aves, es más necesario que nunca ayudar a las #avesdebarrio ofreciéndoles alimento en nuestras ventanas, terrazas, balcones o patios.

Desde SEO/BirdLife nos cuentan cómo ayudar a las aves durante la ola de frío con prácticos consejos.

El pan y la bollería no son recomendables por la gran cantidad de aditivos que llevan. Nunca hay que poner alimentos que contengan sal, azúcar o hayan sido cocinados. Si aptamos por poner frutos secos, debemos comprobar que sean sin sal. Siempre es mejor elegir opciones más naturales como las de la siguiente lista.

Semillas varias y frutos secos, ayuda a las aves durante la ola de frío

Semillas de girasol
Las semillas de girasol son uno de los mejores alimentos tanto en invierno como en verano. Se pueden poner en un plato, meterlas en comederos cilíndricos o esparcirlas sobre una mesa. Es recomendable lavar frecuentemente los comederos para evitar el contagio de enfermedades. Les encanta a los carboneros y herrerillos, además de a otras especies.

Cacahuetes
Los cacahuetes son el alimento más socorrido, pero deben ser siempre crudos y sin sal. Puedes ponerlos pelados o sin pelar dentro de los comederos cilíndricos de rejilla. Sin embargo, no debe abusarse en su uso, pues al igual que otros alimentos excesivamente grasos pueden resultar perjudiciales para las aves y solo deberían emplearse en momentos muy fríos como ahora.

Semillas niger o negrillo
Se puede encontrar en las tiendas especializadas en y suelen ser algo caras, pero son el alimento favorito de muchas aves. Puedes ponerlas en comederos cilíndricos o también en un plato.

Fruta y mezcla de semillas fáciles de conseguir en el supermercado

En el supermercado, en tiendas especializadas de mascotas se venden bolsas o sacos sacos preparados de mezcla de semillas que suponen un complemento calórico, además de nutritivo, al contener los beneficios de cada tipo de semilla que compone la mezcla. Si además quieres atraer a aves insectívoras puedes añadir a la mezcla larvas tenebrios o similares. Si decides comprarlas en un supermercado, la mejor elección son las mezclas para “canarios” y no las destinadas a periquitos.

Aunque la mayoría de las aves invernantes se alimentan de semillas, no debemos olvidarnos de que a otras especies como los mirlos o los zorzales les encantan los frutos. Se puede colocar en un comedero o colgar directamente manzanas, membrillos, uvas o ciruelas; estas dos últimas si son secas resultarán más atractivas para las aves frugívoras.

Puedes elegir poner estos alimentos directamente en el suelo sobre una superficie plana que se pueda limpiar cada poco tiempo (por ejemplo, en un plato de una maceta). La higiene de los comederos es muy importante puesto que pueden ser fuente de contagio de enfermedades.

Cómo hacer un comedero

Te contamos los principales consejos y las formas más fáciles de crear tu propio comedero para aves. En primer lugar, elige un lugar que sea tranquilo, abierto, protegido del sol, del viento y de la lluvia pero sobre todo que esté fuera del alcance de depredadores tales como gatos.

Para fabricar un comedero puedes utilizar muchos materiales que seguro tienes en casa. El más sencillo consiste en clavar una serie de cacahuetes, uno detrás del otro, en un alambre y colgarlo en el lugar apropiado. También puedes hacerlo con malla de naranjas o cebollas que se rellenan y se cuelgan de una rama.

Otra alternativa puede ser coger una botella y atravesarle dos palos tipo brocheta, hacerle un agujero para que las aves puedan comer a unos tres dedos por encima del palo, rellenar la botella y colgarla con un cordel en tu jardín o en el parque más cercano.

Crea tu propio comedero con imaginación y creatividad.

Disfruta de los resultados de tu comedero


Ver a los gorriones o herrerillos darse un festín en tu propio comedero puede tenerte distraído durante horas. Por eso es recomendable ponerlo en algún lugar en el que puedas observarlo sin molestar a las aves. Podrás sacar fotos y vídeos de los visitantes que van llegando y compartirlos para que la gente vea la diversidad de tu comedero. Puedes cambiar de vez en cuando el formato y el contenido del recipiente e investiga si cambian las especies o incluso si llegan bandos más numerosos.

Más noticias en ecoactiva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.